Sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II… Todos estos riesgos conlleva el sedentarismo, un problema actual que se está extendiendo y que tiene fácil solución: ¡simplemente moverse!
Sin embargo, hacer deporte no siempre es suficiente para evitar posibles problemas por sedentarismo, sino que además es necesario mantener una actividad física de manera regular a lo largo del día, previniendo pasar largas horas sin movernos, como nos ocurre en el trabajo.
Las personas que trabajan sentadas pueden usar unos sencillos trucos que mantendrán sus piernas activas sin que ello afecte a su rendimiento laboral. En MAS Prevención te explicamos cuáles son.
Tabla de contenidos
1. Ve en bici o caminando al trabajo
Una de las mejores formas de iniciar un día laboral es activando el cuerpo, haciendo una caminata hasta el trabajo o simplemente yendo en bici.
Y este truco no solo ayuda a que sortees el sedentarismo. ¡Verás cómo también te notas con más energía cuando empieces a trabajar!
2. Sube y baja por las escaleras
Tanto al entrar y al salir del trabajo, como cuando vayas a almorzar y a disfrutar de tu descanso, sube y baja por las escaleras. ¡Haz como si el ascensor no existiera!
Sabemos que pulsar un botón es más cómodo, pero tu cuerpo lo agradecerá.
3. Rota los tobillos mientras estás sentado
Tienes 8 largas horas por delante sentado en una silla, ¡pero todavía puedes hacer algo por moverte! Prueba a rotar tus tobillos hacia dentro y hacia fuera, al mismo tiempo o de forma alterna, jugando con las direcciones y el ritmo.
Esto reactivará la circulación de tus piernas, lo que ayudará a que prevengas varices y arañas vasculares.
4. Da un paseo de vez en cuando
Siempre que tengas que pasar un recado a un compañero, levántate de la silla y coméntaselo en persona. Olvida los mensajes y aprovecha la oportunidad para estirar las piernas.
Y cuando tengas tu pausa para descansar, ¡no te quedes sentado! Intenta dar una vuelta al edificio o por el pasillo mientras tomas tu café o tu snack.
5. Levanta la mesa con tus pantorrillas
¡Un último truco! Sin dejar de mirar a tu pantalla, puedes elevar tus pantorrillas hasta tocar tu mesa de trabajo con ellas, como si fueras a levantarla.
No se trata de que levantes la mesa realmente, sino de que ejerzas una mínima presión para que tus músculos se contraigan. Es lo que se conoce como ejercicio isométrico.
En MAS Prevención estamos seguros de que combatirás cualquier síntoma de sedentarismo siguiendo estos sencillos pasos. ¡Recuerda que el trabajo no es ningún obstáculo para cuidar de nuestra salud!
Por tanto, si trabajas de pie también has de conocer cómo evitar problemas derivados de tu profesión.