En la rutina diaria de trabajo, los accidentes laborales son situaciones que desgraciadamente pueden ocurrir en cualquier momento. Normalmente, un incidente puede tener varias causas, por lo que no es lo mismo calificar un suceso aislado o uno causado por múltiples factores.
A continuación, analizaremos las claves a tener en cuenta para calificar un accidente laboral y tener en cuenta el factor humano que está presente en cada suceso. Este factor humano es clave, ya que puede determinar si un accidente es considerado accidente laboral o no.
Tabla de contenidos
¿Qué es una imprudencia laboral?
Existen varios tipos de imprudencia laboral según el grado de conocimiento de los trabajadores y sus conductas.
Tipos de imprudencia laboral
- Imprudencia simple
No existe una definición legal de imprudencia simple. Se refieren a conductas poco cuidadosas del trabajador, pero exentas de temeridad.
El trabajador que comete una imprudencia simple es aquel que no pone todos los medios para evitar el peligro, aunque no se pretenda poner en peligro a nadie; simplemente se trata de un acto negligente, una falta de atención o un despiste con consecuencias negativas.
- Imprudencia profesional
Cuando un trabajador está sometido a tareas repetitivas durante su jornada laboral y sus acciones se vuelven monótonas, el trabajador pierde la conciencia del riesgo al que puede estar expuesto.
Así, la imprudencia profesional se da cuando el trabajador es conocedor del riesgo pero cree que sus capacidades y habilidades le permiten realizar la tarea de forma insegura o temeraria sin consecuencias.
Las faltas de atención o negligencias están contempladas en la legislación de modo que defiendan al trabajador de toda falta de cuidado y así se proteja al trabajador de sus propias imprudencias profesionales.
- Imprudencia temeraria
La imprudencia temeraria se define como «aquella conducta del trabajador en que, excediéndose del comportamiento normal de una persona, se corra un riesgo innecesario que ponga en peligro la vida o los bienes, conscientemente, o cuando el trabajador consciente y voluntariamente, contraría las órdenes recibidas del patrono, o las más elementales normas de precaución, prudencia y cautela exigibles a toda persona normal».
Para que se califique una conducta como imprudencia temeraria, es necesario que se evidencia una acción que implique la no observancia de las medidas de prevención que una persona previsora tomaría. Esto incluye hacer actos explícitos de menosprecio del riesgo inherente al trabajo o a una tarea específica. Es decir, tener plena consciencia del peligro y manifestar conscientemente el riesgo y exponerse voluntariamente a esa situación peligrosa.
Responsabilidad del trabajador
Para que se dé una imprudencia temeraria que descalifique el accidente de laboral es necesario que el trabajador sea plenamente consciente y haya recibido formación en Prevención de Riesgos Laborales por parte de la empresa. También deberá haber llevado a cabo sus labores sin precaución, desatendiendo voluntariamente las normas de seguridad establecidas por la organización. En ese caso, el trabajador deberá asumir la responsabilidad de su comportamiento y cargar con el error. Según el Estatuto de los Trabajadores, “las imprudencias en actos de servicio que impliquen riesgo de accidente son consideradas faltas graves”.
Es importante considerar que la inspección de trabajo, en principio, tiende a buscar posibles responsabilidades por parte de la empresa. Por ello, la empresa debe contar con asesoramiento técnico y jurídico en prevención de riesgos laborales para asegurar a sus empleados y protegerse de posibles implicaciones legales.
Consejos para prevenir la imprudencia laboral
Desde MAS Prevención queremos enfatizar la importancia de mantener al día las normativas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, con el propósito de garantizar la protección constante y la realización segura de las tareas por parte de los profesionales y empresas.
Por ello, ponemos a tu disposición nuestro servicio de evaluación de riesgos laborales y reconocimientos médicos y teniendo siempre como objetivo la salud laboral.