El transporte de mercancías es una actividad fundamental para las empresas, que a menudo cuentan con una flota propia de vehículos para transportar sus productos o, de lo contrario, contratan a otra empresa especializada en transporte para que haga esta labor. Pero no todas las mercancías son iguales y algunas requieren un traslado, almacenaje y manipulación distinta, como es el caso de las mercancías peligrosas.
En MAS Prevención te explicamos qué es el ADR de mercancías peligrosas y todo lo que necesitas saber sobre este acuerdo. También podemos poner a tu disposición un consejero de seguridad ADR para contribuir a la prevención de riesgos en tu empresa.
Tabla de contenidos
Qué significa ADR y qué regula
El ADR es el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera, y se trata de un reglamento cuyo objetivo es garantizar la seguridad en el transporte de este tipo de mercancías en carretera.
Este acuerdo se revisa cada dos años por el grupo de trabajo WP-15, del Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa, y la normativa vigente es de 2023.
¿Qué se considera una “mercancía peligrosa?
Según esta normativa, las mercancías peligrosas son “aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el ADR o en otras disposiciones específicas”, y entre ellas se encuentran:
- Explosivos
- Gases
- Líquidos inflamables
- Materias comburentes
- Materias tóxicas
- Materias infecciosas
- Materias radiactivas
- Materias corrosivas
Carnet de ADR y requisitos para obtenerlo
Para poder transportar este tipo de mercancías se necesita estar en posesión del carnet ADR, que ha de renovarse cada 5 años. A continuación se muestran los requisitos para obtenerlo:
- Disponer del carnet B de conducir con al menos un año de antigüedad.
- Realizar un curso sobre mercancías peligrosas en un centro de formación homologado.
- Superar un informe de aptitud psicofísica.
- Aprobar el examen teórico correspondiente a ADR.
- No estar privado del derecho a conducir vehículos de motor, ni hallarse suspendido, bien se haya acordado por vía judicial o administrativa.
Otras normativas sobre transporte de mercancías peligrosas
Otros métodos de transporte de mercancías peligrosas también cuentan con sus propias normativas:
- Reglamento RID (relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril).
- Código IMDG (Código marítimo internacional de mercancías peligrosas), para transporte marítimo.
- Instrucciones técnicas de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), para transporte aéreo.
- ADN (Acuerdo Europeo relativo al Transporte de Mercancías Peligrosas por Vías Navegables Interiores), para transporte fluvial.
¿Estás pensando en sacarte el carnet de ADR? En MAS Prevención contamos con un curso de carga y descarga de mercancías peligrosas en modalidades online y a distancia. Rellena nuestro formulario, escríbenos a formación@spmas.es o llama al 876 254 305 para obtener más información.