¿Alguna vez has escuchado hablar de la agorafobia? Es un trastorno de ansiedad más común de lo que parece, en el que los espacios abiertos producen una sensación de inseguridad en quien lo padece.
Descubre los síntomas más frecuentes, tratamientos y consejos para tratar la agorafobia o ayudar a quien la padezca.
Tabla de contenidos
Qué es la agorafobia
La agorafobia es un trastorno de ansiedad en el que se siente un miedo excesivo e irracional a espacios abiertos y públicos. Esta condición hace sentir a quien la padece avergonzado o con miedo a sufrir un ataque de pánico delante de otras personas que no podrían ayudar.
Por esta razón, las personas con agorafobia tienen la necesidad de estar siempre en casa, recluidos y, a poder ser, acompañados por personas de confianza.
Qué significa agorafobia
La palabra "agorafobia" proviene del griego "agora" (mercado) y "phobos" (miedo). Esto se debe a que, en la antigua Grecia, el ágora era un lugar público donde se reunían las personas para hacer negocios y socializar. Para las personas con agorafobia, el ágora representaba un lugar caótico y abrumador que podía desencadenar un ataque de pánico.
Diferencia entre agorafobia y claustrofobia
La agorafobia y la claustrofobia suelen presentarse como términos opuestos.
Las personas con agorafobia temen los lugares abiertos o las situaciones donde escapar o pedir ayuda podría ser difícil, mientras que las personas con claustrofobia temen los espacios cerrados.
Cómo curar la agorafobia
La buena noticia es que la agorafobia puede tratarse con terapia psicológica e incluso con algunos medicamentos antidepresivos o ansiolíticos. Si crees que puedes estar padeciéndola o alguno de tus amigos o familiares está experimentando síntomas compatibles con este trastorno, lo mejor es acudir a un profesional médico que ofrezca una valoración del caso.
Consejos para ayudar a una persona con agorafobia
Si conoces a una persona que presenta síntomas compatibles con esta condición:
- Sé comprensivo: Pese a que la agorafobia se base en un pensamiento irracional, se trata de una condición real y que provoca mucha angustia. Así que sé paciente y trata de ser respetuoso con la otra persona.
- Anima a la otra persona a buscar ayuda profesional: Un terapeuta puede ayudar a la persona a desarrollar las habilidades necesarias para superar su agorafobia.
- Acompaña a esa persona a un lugar seguro: Trata de aliviar su ansiedad acompañando a la otra persona a un lugar que le haga sentir segura.
- Fomenta en la otra persona hábitos de vida saludables: La agorafobia puede desencadenarse fruto de una mala vivencia personal, por lo que llevar una vida ordenada y saludable puede ayudar a la otra persona a recuperar la confianza en ella misma.
Recuerda que, con el apoyo adecuado, la mayoría de personas con agorafobia pueden aprender a controlar su ansiedad y vivir una vida plena y feliz.
En MAS Prevención te ayudamos a fomentar hábitos saludables en el entorno de trabajo, mediante servicios de Salud Laboral específicos para empresas.