Ver vídeo

Noticias

¿Cuáles son los mejores alimentos para mejorar la microbiota intestinal?

Salud laboral
¿Cuáles son los mejores alimentos para mejorar la microbiota intestinal?

Como ya indicamos en nuestro post sobre qué es la microbiota intestinal, nuestro tracto digestivo alberga multitud de microorganismos que juegan un papel fundamental en nuestra salud. Esto es lo que se conoce como flora intestinal o microbiota, que participa en la digestión y la absorción de nutrientes, entre otras funciones.

Por eso, debes saber que puedes influir en la composición de tu microbiota intestinal a través de tu dieta. Ciertos alimentos actúan como prebióticos, proporcionando alimento a las bacterias beneficiosas del intestino, mientras que otros actúan como probióticos, aportando bacterias vivas directamente a tu sistema digestivo.

A continuación te presentamos los mejores alimentos para mejorar tu flora o microbiota intestinal:

1. Frutas y verduras

La fibra es el alimento preferido de las bacterias beneficiosas del intestino. Apuesta por frutas como las manzanas, plátanos, bayas y verduras como el brócoli, las espinacas y las alcachofas.

2. Yogur natural

El yogur natural contiene probióticos, o lo que es lo mismo: bacterias vivas que mejoran el equilibrio de la microbiota intestinal y refuerzan la salud digestiva.

En cualquier caso, elige siempre yogures sin azúcar, pues este se ha relacionado con la destrucción de algunas bacterias que luchan contra la obesidad.

3. Kéfir

El kéfir es una bebida fermentada a base de leche o agua, rica en probióticos y con un sabor ligeramente ácido. Es una excelente alternativa al yogur para diversificar las bacterias beneficiosas del intestino.

4. Legumbres

Las legumbres como las lentejas, garbanzos y alubias son una gran fuente de fibra prebiótica, así como de proteínas y otros nutrientes esenciales para la salud en general como el hierro.

5. Cereales integrales

Los desayunos son uno de los momentos clave del día, en los que se consigue el primer aporte de energía para afrontar la jornada. Prepara tus desayunos con cereales integrales como la avena, el arroz integral y la quinoa en lugar de sus versiones refinadas. Los cereales integrales aportan fibra prebiótica, vitaminas, minerales y un mayor poder saciante.

6. Frutos secos y semillas

Los frutos secos como las almendras, nueces y semillas como las de chía y lino son ricos en fibra prebiótica, grasas saludables y antioxidantes que benefician la salud intestinal y general.

7. Chocolate negro

El chocolate negro con alto contenido de cacao (más del 70%) contiene, además de prebióticos, flavonoides, unos antioxidantes que pueden mejorar la salud de la microbiota intestinal y reducir la inflamación.

8. Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es rico en grasas monoinsaturadas y polifenoles, que tienen propiedades antiinflamatorias y pueden favorecer el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino.

9. Ajo

El ajo es un prebiótico potente que además posee propiedades antibacterianas que pueden ayudar a combatir las bacterias dañinas en el intestino. Y no solo eso, sino que promueve el crecimiento de las beneficiosas, como la bacteria Lactobacillus acidophilus, que es especialmente importante para tener una flora intestinal saludable.

10. Chucrut

El chucrut es originario de China y se consume habitualmente en Centroeuropa. Se trata de un repollo fermentado rico en probióticos y vitamina C. Es un excelente complemento para agregar a tus ensaladas o como guarnición.

MAS Prevención es una empresa de riesgos laborales que vela por la salud de los trabajadores. Si quieres estar al tanto de todos nuestros consejos sobre salud, no te pierdas nuestra sección de noticias MAS.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp