La seguridad en el trabajo es clave para preservar la salud de tus empleados. ¿Conoces la normativa sobre arneses de seguridad o cuándo debe usarse este equipamiento?
Los arneses de seguridad forman parte de lo que se conoce como Equipos de Protección Individual (EPI) y son imprescindibles para trabajadores que desempeñan su labor en alturas.
Como especialistas en prevención de riesgos laborales, en este post te explicamos todo sobre los arneses de seguridad.
Tabla de contenidos
¿Qué es un arnés de seguridad?
Un arnés de seguridad es un Equipo de Protección Individual (EPI) diseñado para proteger al usuario de caídas en altura. Se compone de cintas textiles unidas entre sí por hebillas y anillos metálicos, distribuyendo la fuerza de una caída por todo el cuerpo. Los arneses se utilizan en una amplia variedad de actividades, como:
- Construcción
- Mantenimiento industrial
- Actividades de rescate
- Otros trabajos en altura
- Deportes de aventura
¿Cuándo hay que usar el arnés de seguridad?
El Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, no establece la obligatoriedad del arnés de seguridad, pero sí explica que “cuando exista un riesgo de caída de altura de más de dos metros, los equipos de trabajo deberán disponer de barandillas o de cualquier otro sistema de protección colectiva que proporcione una seguridad equivalente”.
En cualquier caso, el arnés de seguridad es muy recomendable en situaciones como:
- Trabajos en construcción: Andamios, tejados, estructuras elevadas…
- Trabajos en mantenimiento: Torres de alta tensión, antenas, aerogeneradores, etc.
- Trabajos en limpieza: Sobre todo en ventanas y fachadas.
- Trabajos en espacios confinados: Como en pozos o depósitos.
- Actividades de ocio: Escalada, barranquismo, etc.
¿Cuándo caduca un arnés de seguridad?
No hay un plazo exacto sobre la caducidad de un arnés de seguridad porque depende del modelo y los materiales del mismo.
La durabilidad de un arnés de seguridad es estimada por los fabricantes y aparece indicada en su manual de instrucciones. Por ejemplo, los arneses textiles suelen tener una caducidad de 5-10 años, mientras que los arneses metálicos no suelen caducar.
¿Cómo saber si un arnés está homologado?
Para saber si un arnés está certificado, debes fijarte en la etiqueta que incluye. En ella se indica su fecha de fabricación y normativa que cumple.
En MAS Prevención te recomendamos comprobar siempre esta etiqueta antes de adquirir un arnés o de utilizarlo en algún trabajo.
Ahora que ya sabes la importancia que tiene usar un arnés certificado en los trabajos de riesgo de caídas, es el momento de incorporarlo a la rutina de trabajo. Y, para proteger de manera íntegra a tus empleados, te recomendamos crear un Plan de Prevención de Riesgos Laborales personalizado.