En un mundo donde la comida rápida y procesada se ha vuelto la norma, tomarse el tiempo para cocinar en casa puede parecer un lujo. Sin embargo, los beneficios para la salud de comer comida casera son numerosos y están demostrados científicamente.
Tabla de contenidos
Por qué es buena la comida casera para la salud
A continuación te mostramos las ventajas que tiene la comida casera para tu salud con respecto a la procesada o precocinada:
Tú eliges los ingredientes
Al cocinar en casa, elegimos los ingredientes que utilizamos, lo que nos permite evitar aditivos, conservantes, azúcares añadidos y grasas saturadas presentes en abundancia en los alimentos procesados.
Más saludable
La comida casera suele ser más rica en frutas, verduras y proteínas magras, y menos en calorías, grasas no saludables y sodio. Esto se traduce en una dieta más equilibrada y acorde a las recomendaciones nutricionales.
Más sabor para tus platos
La comida casera, cocinada con ingredientes frescos y de calidad, suele ser más sabrosa que la comida procesada.
Reduce el estrés
Cocinar puede ser una actividad relajante y terapéutica que nos ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
Ahorro económico
Además de los beneficios para tu salud, la comida casera también tiene la ventaja de ser más barata que la comida rápida, procesada o precocinada.
Comidas caseras sencillas de hacer
Para aquellos que tienen poco tiempo para cocinar durante la semana, existen muchas opciones de comidas caseras que se pueden preparar con antelación y llevar al trabajo o la escuela.
- Sopas, cremas y purés: Si no tienes demasiado tiempo para preparar guisos o hacer recetas con verduras, las cremas, sopas y purés son perfectas para mantener una dieta saludable incorporándolas a tus platos.
- Arroz: Existen múltiples recetas con arroz que puedes utilizar para dar variedad a tu dieta semanal: con verdura, pollo, marisco… ¡Tú eliges!
- Ensaladas: Las ensaladas son fáciles de preparar y muy saludables. ¡Existen múltiples variedades de ensaladas que podrás alternar según el día de la semana!
- Tortillas: Las tortillas son comidas sanas y fáciles de hacer, que además ofrecen una gran variedad de recetas. Además de la clásica tortilla francesa puedes cocinar tortilla con patata, jamón de pavo o queso, entre otros.
Comidas caseras para llevar
Si tienes que comer fuera de casa y necesitas ideas de comidas para llevar, puedes considerar las siguientes:
- Sandwiches: Es uno de los almuerzos más populares, y puede ser una comida de lo más saludable si utilizas los ingredientes adecuados. Vegetales, carnes blancas, atún y aceite son perfectos para preparar tus sándwiches.
- Wraps: Los wraps son una alternativa saludable a los sándwiches tradicionales. Podemos rellenarlos de lo que queramos y envolverlos en una tortilla de trigo integral.
- Muffins salados: Los muffins salados son una opción perfecta para un desayuno o snack saludable. Podemos prepararlos con una base de harina integral, huevos, verduras y queso.
Ahora que ya sabes la importancia de saber cocinar para poder preparar platos sanos y nutritivos, es el momento de que empieces a cocinar tus propios platos. Y si ya eres un profesional del sector, en nuestra sección de formación para profesionales encontrarás la mejor formación para cocineros y personal de hostelería en materia de seguridad alimentaria, como con nuestro curso de PRL en Cocinero/a y nuestro curso de seguridad alimentaria en sector hostelería.