La fisioterapia es una disciplina de la salud que tiene como objetivo prevenir, tratar y readaptar lesiones, enfermedades y discapacidades mediante el uso de métodos físicos, técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. Los fisioterapeutas trabajan con personas de todas las edades y condiciones físicas, para ayudarles a recuperar la movilidad, la fuerza y la función después de una lesión o enfermedad.
Dentro del ámbito laboral, la fisioterapia se enfoca en prevenir y tratar las lesiones o dolencias que pueden surgir en el trabajo, con el objetivo de mejorar la salud y bienestar de los trabajadores, así como prevenir el absentismo laboral y el impacto económico y social que esto pueda ocasionar para las empresas y la sociedad en general.
Tabla de contenidos
¿Qué puede tratar un fisioterapeuta?
Algunas de las afecciones que pueden ser tratadas por un fisioterapeuta incluyen:
- Lesiones de partes blandas, como esguinces, sobrecargas y tendinitis.
- Lesiones articulares, como la artrosis.
- Lesiones de la columna vertebral, como hernias discales, dolor lumbar y cervical.
- Problemas neurales como la ciática o el túnel carpiano.
- Trastornos neurológicos, como el accidente cerebrovascular, la parálisis cerebral y la esclerosis múltiple.
- Trastornos respiratorios, como la fibrosis quística y el asma.
- Lesiones deportivas y rehabilitación postoperatoria.
En definitiva, la fisioterapia se enfoca en ayudar a las personas a recuperar su movilidad y función física, a través de una variedad de técnicas terapéuticas.
¿Cómo puede ayudar a tu plantilla?
La fisioterapia laboral se encarga principalmente de evaluar y tratar todo tipo de patologías musculoesqueléticas, las cuales suponen el problema de origen laboral más común tanto en España como a nivel europeo. Además, esta también se centra en la ergonomía y prevención de accidentes laborales, realizando ajustes y mejoras en los puestos de trabajo para reducir los riesgos derivados de estos.
La fisioterapia laboral puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras, aumentando así su motivación y compromiso con la empresa, ya que les brinda las herramientas necesarias para mantener una salud y bienestar adecuados.
Por último, contar con un fisioterapeuta en la empresa que realice planes de prevención específicos, proporciona beneficios como:
- Aumentar la productividad
- Reducir el absentismo laboral
- Mejorar el ambiente laboral y la satisfacción general
- Fomentar un envejecimiento saludable
- Reducir la rotación de la plantilla
- Mejorar la imagen de la empresa
¿De qué se encarga en la empresa?
Un fisioterapeuta puede ayudar a una empresa de varias maneras:
- Prevención: Realizando una evaluación de los riesgos físicos en el lugar de trabajo y determinando cómo se pueden prevenir las lesiones asociadas a este. En concreto, el fisioterapeuta puede recomendar cambios en la ergonomía del lugar, asesorar sobre la carga de trabajo, la postura adecuada y diseñar programas de ejercicio y estiramientos que ayuden a prevenir lesiones.
- Recuperación: Una vez se ha producido una lesión, el fisioterapeuta puede proporcionar una valoración y tratamiento adecuado para ayudar a la persona a recuperarse más rápido y poder volver al trabajo de manera segura.
- Educación y formación: Proporcionando educación y formación a la plantilla sobre la ergonomía en el lugar de trabajo, la prevención de lesiones y los cuidados posturales. Asimismo, este también puede proporcionar consejos sobre cómo llevar un estilo de vida saludable y practicar actividad física diaria.
- Programas de bienestar: Diseñando programas de bienestar que incluyan ejercicios de estiramiento, yoga, pilates, técnicas de relajación y otros métodos, para mejorar la salud física y mental de los trabajadores.
En MAS Prevención, te ofrecemos un servicio de fisioterapia dentro de nuestros programas de Promoción de la Salud que te permitirá aumentar el bienestar, la salud y la seguridad de tu empresa.