El cáncer de próstata es el tipo de tumor más común en hombres en España y uno de los que más muertes provoca al año. Por su parte, el cáncer testicular es el que mayor incidencia presenta entre los varones jóvenes de entre 15 y 35 años, aunque su mortalidad es baja.
Con estos datos, es evidente que los cánceres masculinos son enfermedades muy a tener en cuenta y que deben intentar prevenirse por todos los medios. Por eso, en MAS Prevención queremos ayudarte a cuidar de tu salud enseñándote todo lo que debes saber sobre los cánceres masculinos.
Tabla de contenidos
Factores de riesgo del cáncer testicular y de próstata
El cáncer testicular, que no es demasiado frecuente en general, presenta una serie de factores de riesgo a los que deben prestarse atención:
- Tener un testículo no descendido (criptorquidia)
- Antecedentes familiares con cáncer de testículo
- Haber padecido cáncer en el otro testículo
- Factores raciales y étnicos: los hombres blancos suelen padecer más esta enfermedad.
Por su parte, el cáncer de próstata aumenta su incidencia en estos casos:
- Mayores de 50 años
- Hombres afroamericanos, que sufren un mayor riesgo que otras razas de padecerlo
- Hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata, como padre, hermano o hijo.
Síntomas del cáncer testicular y de próstata
Una parte imprescindible para conseguir un diagnóstico precoz pasa por conocer los síntomas del cáncer. En el caso del cáncer testicular deberías acudir a tu médico cuando notes un bulto o hinchazón en un testículo que puede doler o molestar, sensación de pesadez en el escroto e hinchazón, dolor en la parte baja del abdomen, o agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario.
Por su parte, para detectar el cáncer de próstata deberás estar alerta de los problemas para orinar o la disminución en la fuerza del flujo, la sangre en la orina o en el semen, el dolor de huesos, la pérdida de peso sin razón aparente y la disfunción eréctil.
Cómo prevenir el cáncer testicular y el de próstata
Desgraciadamente, no hay nada que se pueda hacer para prevenir un posible cáncer testicular o de próstata.
Lo que sí puedes hacer es llevar un estilo de vida saludable que mantenga tu cuerpo en buenas condiciones para prevenir otras enfermedades, llevando una dieta equilibrada y haciendo deporte con regularidad.
Y, por supuesto, es aconsejable llevar a cabo autoexploraciones de tus testículos para identificar cualquier bulto o cambio, lo que podría servir para detectar el cáncer en las primeras fases.
De la misma manera, también están indicadas las pruebas de detección de cáncer de próstata en hombres mayores de 50 años, mayores de 45 en riesgo (hombres de raza negra o cuyos parientes cercanos recibieron su diagnóstico de cáncer de próstata antes de los 65 años) o mayores de 40 con un riesgo muy alto (aquellos con más de un pariente cercano que haya sufrido este tumor).
Ahora que ya sabes cómo detectar precozmente los cánceres masculinos para cuidar de tu salud, ¿sabías que puedes aportar tu granito de arena para luchar contra los cánceres masculinos? ¡Descubre el Movember, visibiliza estas enfermedades y recauda fondos contra ellas!