En un país como España, donde la gastronomía es de una gran riqueza y variedad, existen muchos negocios y empresas directamente relacionados con la alimentación y, por lo tanto, también muchos puestos de trabajo.
Si atendemos a su definición, un manipulador de alimentos es toda aquella persona que, por su actividad laboral, está en contacto directo con alimentos. Esto abarca el proceso de elaboración, preparación, fabricación, transformación, almacenamiento, transporte, distribución o venta, entre otros.
Todo trabajador cuyo trabajo encaje con esa descripción debe obtener una titulación que le certifique como manipulador de alimentos, tal y como establece la ley en el Real Decreto Ley 202/2000, el Real Decreto 109/2010 y el Reglamento Europeo CE 852/2004.
Tabla de contenidos
¿Qué es el carnet de manipulador de alimentos?
Ya hemos definido quién es considerado un manipulador de alimentos, así que se puede decir que el carnet de manipulador de alimentos es el certificado que acredita y faculta a una persona a tratar alimentos de forma segura mientras desarrolla su actividad laboral. La ley les obliga a recibir formación sobre la materia en varios aspectos y el carnet certifica que ese curso se ha realizado con éxito. Por lo tanto, tener el carnet de manipulador de alimentos es también obligatorio.
¿Para qué sirve el carnet de manipulador de alimentos?
Si un alimento va a ser manipulado para después ser consumido, es necesario que quienes van a manipularlo tengan los conocimientos mínimos que les capaciten para hacerlo. El objetivo es asegurarse de que no suponen un riesgo para la salud de quienes van a consumir dichos alimentos y conseguir la seguridad alimentaria de la empresa.
Podemos pensar en cocineros de restaurantes, bares, hoteles, colegios o residencias, pero son muchos las empresas y negocios que necesitan que sus empleados tengan el carnet de manipulador de alimentos. Existen muchos procesos antes de que el alimento llegue al plato del consumidor y, durante todos ellos, el alimento es susceptible de ser contaminado.
Algunos de los ejemplos de empleos en los que es necesario el carnet de manipulador de alimentos son los siguientes:
- Cocineros y camareros de restaurantes, bares y hoteles.
- Cocineros de colegios, hospitales, residencias, etc.
- Charcuteros, fruteros, y empleados de otras tiendas de alimentación.
- Reponedores y dependientes de tiendas del sector alimentario.
- Empleados de las empresas encargadas de transportar los alimentos.
Cómo sacarse el carnet de manipulador de alimentos
Como hemos mencionado anteriormente, para obtener el carnet es necesario hacer un curso que te certifique como manipulador de alimentos. Esta formación se puede obtener en empresas especializadas en formación para empleados como es MAS Prevención, donde impartimos cursos de todo tipo. Al ser una empresa especializada en la prevención de riesgos laborales, le damos una importancia aún mayor a aquellas formaciones que puedan ayudar a minimizar los riesgos para empleados y consumidores, como puede ser el caso de nuestros cursos de manipulador de alimentos.
Nuestros cursos se imparten para trabajadores de empresas que estén en contacto continuo con alimentos, pero también para personas que simplemente quieran obtener el certificado para tener un acceso más fácil al mercado laboral. Si se realizan con MAS Prevención a través de la empresa, la mayoría son cursos bonificables, es decir, no supone un coste para la empresa porque recibe una bonificación por el importe del curso. Además, nos adaptamos a tus circunstancias y nuestra formación puede ser presencial pero también online.
Desde MAS Prevención siempre hemos apostado por formar a los empleados tanto en prevención de riesgos como en otras áreas, siempre con el objetivo de hacer de las empresas un lugar seguro para el trabajador y también para el consumidor final.