Ver vídeo

Noticias

Las causas y los síntomas de la adicción a las tecnologías

Salud laboral
Las causas y los síntomas de la adicción a las tecnologías

La cantidad de personas que experimentan una adicción a las nuevas tecnologías va en aumento y, además, un aumento progresivo. Es muy fácil distinguir y reconocer cuando una persona tiene una adicción, ya que los síntomas son notables, pero también es fácil, si te informas, conocer las causas que la han provocado. Conociendo las causas y reconociendo los primeros síntomas, evitar la adicción es más que posible.

El objetivo de todos debe ser ayudar a que la cantidad de personas dependientes de las tecnologías disminuya, y que el uso que hagamos de las mismas sea un uso responsable e incluso beneficioso para nuestro día a día.

Causas de la adicción a las tecnologías

Entre las múltiples causas o factores que llevan a las personas a depender de las tecnologías encontramos unas cuantas que pueden darse individualmente, pero de forma general, se dan varias al mismo tiempo.

Facilidad de acceso

Esta primera causa es de las más relevantes. La continua disponibilidad de las nuevas tecnologías actúa como un disparador neurobiológico que activa nuestro cerebro. Es más, una simple luz de ordenador encendida o un sonido de notificación del móvil ya activan los circuitos de recompensa del cerebro.

Es decir, tenemos a nuestra disposición a cualquier hora del día dispositivos que, con su mera presencia, nos estimulan y nos generan sensación de recompensa y bienestar.

La sensación de anonimato provoca desinhibición

Aunque nada podría estar más lejos de la realidad, lo cierto es que hay personas que perciben una sensación de anonimato en el uso de las nuevas tecnologías y utilizan las apps de mensajería instantánea, las redes sociales o los personajes de videojuegos online para comunicarse con otras personas como si estuvieran solos y fuera una conversación privada. Como podrás imaginar, nada más lejos de la realidad, ya que, en la mayoría de los casos, estás aportando y entregando tus datos a terceros.

Esta sensación de anonimato lleva a muchas personas a sentirse con la seguridad de experimentar o exponer rasgos de su personalidad que no suelen aparecer en relaciones sociales en el mundo real.

Un contenido que estimula

Internet y todas las aplicaciones que tienen acceso a la red son una fuente de datos e información muy estimulante para nuestro cerebro. Por si esto no fuera suficiente, la información se renueva cada minuto, generando así una sensación de recompensa cada vez mayor para nosotros. Es habitual estar mirando alguna de estas aplicaciones en tu teléfono y cuando te quieres dar cuenta ya llevas horas delante de la pantalla sin saber muy bien qué has visto.

Intolerancia al aburrimiento

El título se explica por sí solo, y es que nos resulta casi imposible estar un minuto sin hacer nada, aburriéndonos, sabiendo que tenemos un dispositivo a mano que nos puede proporcionar diversión o una sensación que podemos considerar parecida.

La vida digital se impone a la vida real

Existe una nueva cultura digital que se está imponiendo a las experiencias que nos proporciona la vida real, pero que no se pueden transmitir o compartir, lo que parece que resta valor a estas experiencias. Los likes y las interacciones con tus publicaciones generan sensaciones muy estimulantes para tu cerebro.

Esta es una de las causas del miedo a perderse algo, a no estar actualizado continuamente, en definitiva, a ser excluido socialmente

Síntomas de la adicción

Cuando una persona no puede controlar los factores de adicción mencionados anteriormente, empieza a experimentar los primeros síntomas, que se van agravando conforme avanza la adicción.

  • Se produce un aislamiento social. Las personas que sufren la adicción utilizan las tecnologías para todo, y olvidan que hay una vida más allá, por lo que pierden toda relación personal que pudieran tener.
  • Aparece ansiedad o tensión cuando se sabe que no se puede utilizar una tecnología.
  • Empeora el rendimiento laboral o académico del afectado.
  • Se abandonan las actividades físicas y de ocio que eran costumbre, como salir a correr o tomar algo con amigos.
  • Hay una sensación de euforia desmesurada cuando se usa el ordenador.
  • La falta de higiene es común debido a que, para relacionarse por la red, no hace falta tener buena presencia.
  • Empiezan a reducirse las horas y la calidad del sueño.
  • Deseo de tener nuevas tecnologías para sentirse bien.

En MAS Prevención, sabemos que las adicciones a las tecnologías son peligrosas y pueden darse a cualquier edad. A veces, es en los mismos puestos de trabajo donde se empieza a generar esa adicción al estar en contacto continuo con nuevas tecnologías. Por ello, hemos elaborado un plan de promoción de la salud para trabajadores que ayudará a que estos pueden vivir libres de adicciones como esta.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp