El verano trae consigo multitud de cosas buenas: las vacaciones, el buen tiempo, el ocio, la playa y la piscina… Sin embargo, también es una época en la que ocurren algunos pequeños contratiempos comunes, como las infecciones de orina o cistitis recurrentes.
Este problema afecta generalmente a mujeres y en menor medida a los hombres, pero es una infección que está claramente relacionada con un factor estacional.
Tabla de contenidos
¿Qué es la cistitis?
La cistitis es una infección que afecta principalmente a la vejiga urinaria, causada generalmente por bacterias que entran en el tracto urinario a través de la uretra y se multiplican en la vejiga.
¿Por qué aumenta la probabilidad de cistitis en verano?
Existen varios factores que aumentan el riesgo de sufrir cistitis durante el verano:
- Agua de piscinas sucia: Exponerse a aguas contaminadas con bacterias puede facilitar la entrada de estas al tracto urinario.
- Sudoración excesiva: Es un hecho que las altas temperaturas nos hacen sudar más de la cuenta, y esa es otra de las razones por las que los genitales podrían estar expuestos a un entorno húmedo durante demasiado tiempo, aumentando las posibilidades de multiplicación de las bacterias causantes de la cistitis.
- Ropa de natación húmeda: Llevar ropa húmeda o mojada, sobre todo prendas ceñidas que están en contacto con los genitales, genera un entorno perfecto para la proliferación de las bacterias.
- Retención de orina: Evitar orinar durante períodos prolongados, como durante viajes largos o por pereza, permite que las bacterias tengan más tiempo para multiplicarse en la vejiga.
¿Cómo saber si tengo infección de orina?
Los síntomas más comunes de la cistitis o infección de orina son:
- Ardor o quemazón al orinar
- Necesidad frecuente de orinar, incluso en pequeñas cantidades
- Sensación de que la vejiga no se vacía por completo
- Dolor o molestia en la parte baja del abdomen
- Orina con un color extraño, con sangre o con un olor fuerte
- En algunos casos, fiebre
¿Qué tomar para la cistitis o infección de orina?
Si sospechas que tienes cistitis, es importante consultar con un médico para que te diagnostique y te recete el tratamiento adecuado. El tratamiento generalmente incluye antibióticos para eliminar la infección y medicamentos para aliviar los síntomas, como analgésicos y antiinflamatorios.
¿La infección de orina se contagia?
No, la cistitis no es una enfermedad contagiosa. No se transmite de persona a persona a través del contacto físico ni sexual.
¿Qué comer con infección de orina?
Si padeces cistitis, lo mejor es que consumas alimentos y bebidas con propiedades diuréticas que te ayuden a depurar los gérmenes de tu orina. Algunos ejemplos de alimentos y bebidas diuréticas son:
- Agua: Beber mucha agua es el mejor remedio diurético que puedes incorporar a tu dieta.
- Arándanos: Poseen propiedades que evitan la adhesión de las partículas a las paredes de la vejiga.
- Espárragos: Además de ser ricos en fibra, también son diuréticos. Funcionan como defensa frente a esta infección.
- Todo tipo de frutas: Además, de los arándanos, las fritas con gran contenido de agua y potasio son claves para paliar una infección de orina.
Si padeces infección de orina, ¡tranquilidad! Recuerda que es una condición de lo más común y sus síntomas no revisten gravedad, sobre todo si llevas un estilo de vida activo y gozas de buena salud.
En MAS Prevención podemos ayudarte a cuidar del bienestar de tu plantilla con los mejores consejos sobre salud general mediante nuestras Píldoras Saludables o en nuestros reconocimientos médicos y reconocimientos Premium