Ver vídeo

Noticias

Comité de seguridad y salud: Qué es y cuáles son sus funciones

Salud laboral
Comité de seguridad y salud: Qué es y cuáles son sus funciones

Sea cual sea el tamaño de la empresa o el sector, sabemos que todo miembro de una empresa tiene una serie de derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Uno de los derechos que tienen los trabajadores es el de la participación en todas las cuestiones relativas a la protección de su salud en su trabajo. Según establece la ley de prevención de riesgos laborales, hay dos formas básicas de participación de los trabajadores: Una es a través de los delegados de prevención, y otra mediante los comités de seguridad y salud.

¿Qué es el comité de seguridad y salud?

El comité de seguridad y salud es un órgano paritario y colegiado de participación cuya principal finalidad es la consulta regular y periódica de actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. Su función es la de servir de intermediario entre trabajadores y empresarios, facilitando el intercambio de puntos de vista entre las partes y creando un foro de diálogo entre ambas partes.

Este comité de seguridad y salud debe constituirse obligatoriamente cuando la empresa cuenta con más de 50 trabajadores, y debe reunirse trimestralmente, o cuando lo solicite alguna de las dos partes.

Composición del comité de seguridad y salud de la empresa

Como órgano paritario, ambas partes, empresarios y trabajadores, deben tener representación. Por su parte, los trabajadores eligen a sus representantes, que actúan como delegados de prevención. Por la suya, el empresario elige a sus representantes o designados de prevención, que deberán tener formación en materia de PRL.

Existe la posibilidad de crear un comité intercentros en caso de que la empresa cuente con varios centros dotados de comité de seguridad y salud. El comité de seguridad y salud tiene la potestad de definir sus propias normas de funcionamiento.

En las reuniones del comité podrán y deberán participar los delegados sindicales y aquellos responsables técnicos de la prevención que no estén ya incluidos en el comité ni sean delegados sindicales. Eso sí, todos ellos participarán como espectadores, con voz pero sin voto. Bajo estas mismas condiciones podrán participar también trabajadores de la empresa que cuenten con cualificación o información sobre los temas que van a ser tratados en la reunión, así como técnicos en prevención de riesgos ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguno de los miembros del comité.

Competencias y funciones del comité de seguridad y salud

No son pocas las funciones de este órgano, pero entre ellas destacan las siguientes:

  • Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos en la empresa.
  • Discutir, antes de la puesta en práctica del plan de prevención, la modalidad organizativa de la empresa y, en su caso, la gestión realizada por las entidades especializadas con las que la empresa hubiera concertado la realización de alguna de las actividades de prevención.
  • Debatir hasta llegar a un acuerdo sobre proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención, y organización de la formación en materia preventiva.
  • Promover iniciativas en lo relativo a procedimientos preventivos de riesgos laborales que se den en la empresa, así como proponer a la empresa mejoras y correcciones de las deficiencias existentes.

Facultades del comité de seguridad y salud

Este órgano tiene una serie de obligaciones y derechos que debe cumplir:

  • Conocer los informes relativos a las condiciones de trabajo y los procedentes de la actividad del servicio de prevención, así como conocer los daños producidos en la salud de los trabajadores.
  • Informar sobre la programación anual de los servicios de prevención en la empresa.
  • Conocer la situación real relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo.

En MAS Prevención, nuestra experiencia nos permite ofrecer servicios en materia de prevención de riesgos laborales que abarcan todas las áreas necesarias. Podemos ayudarte a elaborar un plan de prevención de riesgos, aconsejarte y darte soporte como asesoría legal, y ofrecerte nuestro servicio de reconocimientos médicos entre otras cosas.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp