La Navidad es una época llena de excesos y de comidas copiosas en la que es difícil mantener la línea y no engordar. El peso no es el único problema de salud, también es habitual ver como los niveles de colesterol, ácido úrico y otros se alteran de forma clara, alejándose de los niveles recomendables.
Es importante evitar los excesos de la Navidad y las comidas abundantes, pero es complicado, por lo que tus hábitos una vez pasadas estas fechas, pueden convertirse en tu mejor aliado o tu peor enemigo a la hora de recuperar tu estado previo a estas fechas.
Tabla de contenidos
Consejos para recuperarte de los excesos de la Navidad
Si no has podido evitar excederte en las comidas típicas de la época del año en la que estamos, no te preocupes, desde MAS Prevención podemos darte unos consejos para devolver tu cuerpo a los niveles previos, e incluso mejorarlos.
Una alimentación sana
El comienzo de año es el momento en el que más promesas surgen con uno mismo. Una de ellas es la de empezar a hacer dieta, sin embargo, esta no es la mejor decisión. Lo más recomendable es volver a tu alimentación habitual, haciendo 5 comidas, tratando de incluir alimentos saludables como la fruta, las verduras, y otros alimentos light.
Es altamente aconsejable evitar consumir alcohol y alimentos grasos y difíciles de digerir. El agua y las infusiones naturales deben ser prioritarias en tu día a día ya que te ayudarán a eliminar toxinas.
Pasados unos días, y con el cuerpo acomodado y acostumbrado a una alimentación normal, estarás preparado para llevar a cabo la dieta que decidas (siempre con recomendación de nutricionistas y otros especialistas).
El deporte, tu mejor aliado
Hacer ejercicio físico es uno de los pilares de una vida sana. Tras las comidas y cenas navideñas es un hábito muy recomendable salir a pasear para ayudar a nuestro organismo con la digestión.
No es necesario que la actividad física sea de alta intensidad, de hecho, para mantener un peso equilibrado y saludable, es más recomendable hacer ejercicios de intensidad media durante 3 o 4 días a la semana. Actividades como correr, ir en bici o dar largos paseos por el parque son más que suficiente.
Vuelve a tu rutina
Sabemos que es difícil psicológicamente dar por finalizada la Navidad y volver al trabajo, pero recuperar tus horarios habituales hará que tu cuerpo y tu organismo se asienten más rápidamente.
Las comidas y cenas demasiado largas trastocan el funcionamiento regular de tu organismo y dificultan la digestión. Por eso, cuanto antes vuelvas a tu rutina, antes recuperarás tu peso ideal.
Recuperar tus horarios de sueño
Dormir y descansar es fundamental para llevar una vida saludable. Durante las horas de sueño el cuerpo se recupera de la actividad de todo el día.
En estos días de celebración, las horas de sueño suelen reducirse, pero la calidad del sueño también disminuye debido, entre otras cosas, a los propios excesos en nuestra alimentación. Recupera las horas de sueño perdidas o, al menos, trata de dormir 8 horas, y que esas horas sean de calidad.
Muchos estudios han demostrado que las personas que duermen menos tienen mayor tendencia a engordar.
Vigila tus niveles de colesterol y ácido úrico.
Esta es una medida fundamental para aquellas personas con propensión a tener subidas de ácido úrico y colesterol. Las comidas y cenas de la época están cargadas de alimentos grasos y azucarados que hacen que mantener unos niveles de ácido úrico y colesterol equilibrados sea casi imposible.
Hacer una visita al médico de cabecera para comprobar cómo te ha afectado la Navidad en este sentido no cuesta nada, y te permitirá vivir mucho más relajado.
El comienzo de año es un buen momento para comprobar el estado de nuestra salud, para ello, en MAS Prevención, disponemos de un servicio de reconocimientos médicos laborales de primera calidad. Nos preocupamos por el bienestar de las personas trabajadoras y más en esta época en la que lo principal es disfrutar de los tuyos con alegría y salud.