Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 600 millones de personas (casi 1 de cada 10) enferman por ingerir alimentos contaminados, todos los años se pierden 110.000 millones de euros en productividad y gastos médicos a causa de los alimentos insalubres y cada año fallecen 125.000 niños menores de 5 años debido a las enfermedades de transmisión alimentaria.
La seguridad alimentaria de las empresas no tiene que ver con comer en la oficina, sino con el proceso y medidas que deben tomar algunas empresas relacionadas con la producción y distribución del alimento.
Tabla de contenidos
¿Qué es la seguridad alimentaria?
La seguridad alimentaria engloba las medidas y procesos que las empresas tienen que realizar para garantizar la seguridad y calidad de sus alimentos. Por tanto, gestionar la seguridad alimentaria ofrecerá a tu organización un impacto positivo y mejorará tu imagen de marca.
¿Qué es un sistema de gestión de inocuidad alimentaria?
Este tipo de gestión supone una serie de controles, procedimientos, políticas y herramientas que se deben aplicar para garantizar que los productos que se realizan y se manipulan en una empresa sean siempre inocuos. Un producto inocuo quiere decir que está libre de contaminantes, químicos, microbiológicos y físicos.
¿Qué empresas deben implementar el sistema de gestión de inocuidad alimentaria?
Todas las empresas que forman parte de la cadena alimentaria, ya sea del sector productivo, comercialización o servicios, es decir, que producen, transforman, manipulan o almacenan un producto terminado para consumo, deberían implementar un Sistema de Gestión de Inocuidad o Seguridad Alimentaria.
¿Cómo gestionar un plan de seguridad alimentaria?
Para gestionar de forma óptima un plan de seguridad alimentaria, se debe aplicar las mejores prácticas de higiene y seguridad en todos los puntos del plan. Dentro de este plan de seguridad alimentaria se tiene en cuenta a los proveedores, transportistas, puntos de almacenamiento, preparación y empaquetado.
Dentro del sistema Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), se identifican 7 aspectos principales:
Higiene
Los alimentos que están a disposición del consumo humano deben garantizar una seguridad y no suponer ningún riesgo para el consumidor, adoptando las mejores prácticas de higiene. Para conseguir que el producto se distribuya en las mejores condiciones se deben utilizar temperaturas adecuadas, seguir los métodos de saneamiento óptimos, controlar la cadena de proveedores, y planificar la seguridad alimentaria.
Etiquetado y envasado
Cada país debe cumplir con las regulaciones sobre etiquetado. Las normas aplican a cómo y qué comunicar al consumidor, garantizando la toma de decisiones por parte de los consumidores, para aquellos que padecen enfermedades, siguen alguna dieta o son alérgicos a determinados ingredientes.
Revisión de la cadena alimentaria
Organismos y agencias se encargan de regular y hacer cumplir a las empresas de la normativa vigente. Pero, la empresa también debe monitorear, revisar e inspeccionar su gestión y la de sus proveedores, para garantizar la seguridad de todos sus consumidores.
Trazabilidad
Llevar un control y saber que se llevan a cabo las mejores prácticas en todos los puntos de la cadena de suministro es imprescindible. Por ello, para garantizar una trazabilidad es preciso mantener registros de todos los proveedores con todos sus datos, la cantidad de productos suministrados, fechas de entrega y número de lote.
Inspecciones y retiradas de producto
En caso de haber un error, un incidente o una amenaza inminente en el producto, se debe establecer un plan de retirada inmediata de los productos. Cuando antes se identifique y se detenga menor será el daño.
Colaboración con las autoridades
Debe existir una colaboración con las autoridades para reducir posibles riesgos, ayudar con la retirada de productos, proporcionar información relevante y respaldar a las autoridades.
Formación
Dentro de los planes de seguridad alimentaria hay empleados que tendrán funciones clave. Estos tendrán que recibir cursos formativos sobre la relevancia de sus tareas. Aunque, todos aquellos trabajadores del sector, sean transportistas, almacenadores, envasadores o proveedores deben implementar otros procesos de formación.
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