Ver vídeo

Noticias

Cómo controlar el ácido úrico elevado

Salud laboral
Cómo controlar el ácido úrico elevado

El ácido úrico es un químico que se genera en nuestro cuerpo al descomponerse unas sustancias llamadas purinas, que a su vez son unas moléculas que conforman nuestro ADN.

Pero tener demasiado ácido úrico en sangre (denominado hiperuricemia) es perjudicial para nuestra salud, pudiendo aumentar la probabilidad de sufrir cálculos renales, nefropatía por urato, insuficiencia renal o nefrolitiasis.

¿Sabes cómo controlar los niveles elevados de ácido úrico? En MAS Prevención te ayudamos a conseguirlo.

Limita tu consumo de alimentos ricos en purinas

Ya que las purinas que ingerimos mediante nuestra dieta se metabolizan en ácido úrico, es conveniente no excederse en el consumo de alimentos ricos en purinas para no elevar excesivamente nuestra concentración de ácido úrico en sangre.

Por tanto, si tienes hiperuricemia recomendamos evitar o disminuir la ingesta de alimentos como:

  • Pescados como las anchoas, las sardinas o el atún.
  • Marisco
  • Vísceras como el hígado, los riñones o las mollejas.
  • Carne roja.
  • Ciertas verduras como los espárragos, las espinacas, la acelga o la coliflor.

Existen ciertos remedios naturales para el ácido úrico que tienen que ver con el consumo de alimentos e infusiones hechas con plantas beneficiosas para nuestro organismo.

Mantén un peso saludable

La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo del ácido úrico elevado, así que deberías mantenerte en tu peso adecuado o quizá adelgazar si estás por encima de este.

¡Pero ten cuidado! Una pérdida de peso demasiado brusca podría generar el efecto contrario y agravar tu hiperuricemia.

En cualquier caso, hacer deporte siempre es una buena opción para cumplir con este objetivo y mantener un buen estado de salud general.

No tomes alcohol o reduce su ingesta al mínimo

El consumo abusivo de alcohol aumenta el lactato en sangre, lo que bloquea la excreción de ácido úrico. Así que deberías considerar evitar el alcohol, o como mínimo reducir su consumo.

Asegúrate de estar bien hidratado

Bebe mucha agua a lo largo del día, pues te ayudará a eliminar las purinas responsables de tu hiperuricemia. Se recomienda beber unos 2 litros aproximadamente, que es lo equivalente a 8 vasos diarios.

En MAS Prevención nos encargamos de garantizar el bienestar físico, mental y social de cada trabajador. Por eso fomentamos entornos laborales seguros y somos especialistas en formación sobre prevención de riesgos.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp