Hoy en día seguimos priorizando nuestra salud física antes que la salud mental. Siempre que tenemos un dolor muscular, dolor de la cabeza, del estómago, etc. recurrimos a métodos eficaces o acudimos al médico. Pero cuando no estamos bien mentalmente, ¿a quién acudimos?
Muchos somos reacios a pedir ayuda a un profesional y seguir sus pautas, otros directamente confiamos en que se solucionará solo y otros directamente no reconocen el problema.
Queremos ayudarte a cuidar la salud mental y mantenerla estable a lo largo de todas las etapas de tu vida. Por ello, además de recomendarte acudir a un experto en el momento en el que lo necesites, también compartimos contigo una serie de consejos.
Tabla de contenidos
6 consejos para cuidar tu salud mental
Aplica en tu rutina esta serie de consejos para mejorar tus hábitos y salud mental. ¡Consigue un equilibrio entre cuerpo y mente!
Actividad física
Cuando realizamos actividad física segregamos dopamina, nos mantenemos en forma y reducimos el nivel de actividad fisiológica que se asocia al estrés, la ansiedad o la ira y por tanto nuestro bienestar personal mejora con creces. Además, si practicamos cualquier tipo de actividad deportiva 2-3 veces por semana lograremos desconectar y despejar la mente de las preocupaciones.
Mantener relaciones personales sanas
El contacto social, evitando el aislamiento y haciendo vida social se genera oxitocina, un neuropéptido que proporciona sensación de bienestar. Por ello, es muy importante mantener una relación sana con las amistades, pareja y familia.
Hábitos saludables
Llevar una dieta sana y unos hábitos que te hagan sentir bien es muy sencillo. Existe una relación muy fuerte entre lo que comemos y como nos sentimos. Hay ciertos alimentos, como el azúcar que provocan efectos inmediatos en nuestro cuerpo y mente. Nuestro cerebro, junto con el resto de todos nuestros órganos, necesita determinados nutrientes para poder realizar un óptimo funcionamiento y permanecer totalmente sanos. Por ello, la alimentación es un factor muy importante en el día a día.
Descanso y prioridad a las horas de sueño
Dependiendo de las personas, unas necesitan más horas de sueño y otras consiguen reparar su energía con menos. Por eso, mantener y respetar los horarios de descanso (7-8 horas), ayudará a disminuir los problemas físicos y psicológicos.
Gestiona tus pensamientos
Si conseguimos despejar todos los pensamientos negativos y enfocarnos en lo positivo, mantendremos una buena salud mental. Si los pensamientos negativos nos invaden día a día, no lograremos avanzar en la consecución de nuestros objetivos o nos harán actuar de forma desesperada.
Pide ayuda
A pesar de que muchas veces es complicado aplicar todos estos consejos, la salud mental es igual de importante que la física. No dudes en pedir ayuda a personas de confianza o profesionales.
Te recomendamos que comiences ya seguir todos estos consejos en tu día a día. Verás como poco a poco notarás un cambio tanto en ámbito personal, como en tu salud laboral.