Existen múltiples signos y síntomas que pueden hacer saltar las alarmas. Si el síntoma persiste por más de dos semanas, es imprescindible que acuda a su doctor, de tal modo que será diagnosticado y tratado lo antes posible.
Tabla de contenidos
Los signos y síntomas de cáncer más comunes
En cuanto a la principal diferencia entre signo y síntoma, es que los signos pueden ser cuantificados por alguien más pero un síntoma es un dolor o una sensación, como el cansancio, que, sólo puede ser medida por la persona que lo está sintiendo. Todos estos síntomas también corresponden a enfermedades benignas o transitorias, por lo que padecer estos síntomas o signos no tiene por qué significar que sea cáncer, pero si es importante acudir al médico para que haga un diagnóstico, para poder detectar esta enfermedad a tiempo.
Pérdida de peso
Si detectas una pérdida o aumento en tu peso de más de 5 kilos en un periodo de tiempo muy corto sin corresponder con alguna razón en especial junto con una pérdida de apetito, puede suponer diferentes tipos de cáncer, sobre todo los que se han extendido.
Fiebre
Fiebres altas o infecciones seguidas puede indicar que el sistema inmunitario se ha vuelto más débil y susceptible debido a un linfoma o leucemia.
Cansancio
Si notas un agotamiento extremo que no mejora con el descanso puede ser un síntoma importante. En la leucemia el cansancio ocurre al principio.
Cambios en la piel
Un cambio en un lunar o mancha de nacimiento ya existente debe ser evaluado por un médico. Para conocer si los cambios son preocupantes deben cumplir los siguientes requisitos:
- Asimetría: la mitad de la mancha o lugar no se parece al otro
- Borde: irregular o borroso
- Color: es variado e inconsistente (negro o marrón)
- Diámetro: más grande que el tamaño de un borrador de lápiz
- Evoluciona: crece, cambia o sangra
Tos persistente o ronquera
Tos o ronquera crónica puede ser un signo de cáncer de pulmón.
Endurecimiento o una masa en cualquier parte del cuerpo
En los senos, los testículos, los ganglios linfáticos o en los tejidos blandos del cuerpo son donde normalmente se presentan estos cánceres. La mayoría se pueden palpar a través de la piel.
Sangrado
Toser sangre podría suponer cáncer de pulmón, sangre en las heces podría ser un signo de cáncer de colon, sangrado vaginal puede ser causado por cáncer del cuello uterino del endometrio, la sangre en la orina puede ser un signo de cáncer de vejiga o riñón y, por ejemplo, que salga líquido del seno puede significar un signo de cáncer de pecho.
Heridas que no cicatrizan
Heridas que no cicatrizan y llagas que no se curan, ya sea en la boca, en el pene o en la vagina pueden significar una infección o un cáncer en la etapa inicial.
Cambios en los hábitos intestinales
Debes consultar un médico si percibes cambios repentinos en tus hábitos intestinales, así como diarrea o estreñimiento, color negro en heces o algún tipo de molestia o dificultad.
Cambios en los hábitos urinarios
Si notas que te cuesta ir al baño, o si vas más por la noche, si te duele o arde al orinar o hay una disminución en la fuerza del chorro, sangre o algún tipo de dolor, debes acudir inmediatamente a tu médico.
Dolores resistentes
Si un dolor persiste muchos días y que no desaparecen o no ceden con el tratamiento se deberá prestar especial atención.
Dificultad para tragar
Si siente dificultad para pasar los alimentos o líquidos, o un sentimiento de que la comida se está quedando trabada, esto puede ser un signo de cáncer de garganta, pulmón o estómago.
Ya conoces los síntomas y signos más comunes del cáncer. Recuerda asistir a tu médico en caso de notar alguno de ellos. Si estás interesado en recibir más información sobre la detección, prevención y lucha contra el cáncer, subscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado gracias a nuestro proyecto de Promoción de la Salud.