El cáncer de mama se ha convertido en el tipo de cáncer más común y que afecta a mayor población. Sin embargo, no es el que mayor tasa de mortalidad tiene y esto es debido a que en los últimos años ha crecido la inversión dedicada a la investigación y al mayor nivel de concienciación de la población respecto a esta enfermedad.
Ser conscientes de que cualquier mujer (incluso hombre) puede sufrir esta enfermedad ha sido clave para que haya aumentado la cantidad de pruebas periódicas que se hacen. Sin embargo, se pueden hacer más cosas para la detección precoz del cáncer de mama y algunas de ellas no dependen de visitas al especialista.
Tabla de contenidos
Qué es la exploración mamaria
La exploración mamaria es una revisión que tiene como objetivo detectar anormalidades en los senos, como bultos, cambios en el tamaño o forma, y otras señales que podrían indicar un problema. Este tipo de examen puede ser realizado por un médico o mediante una autoexploración mamaria, lo que permite a las mujeres detectar cualquier cambio sospechoso de manera regular.
Durante una exploración mamaria clínica, el profesional de salud palpa los senos y las áreas cercanas, incluyendo las axilas, para identificar cualquier signo inusual. Este tipo de exploración se complementa, cuando es necesario, con estudios por imágenes o una biopsia.
Síntomas del cáncer de mama
Hay algunas señales que son síntomas de un posible cáncer de mama y que se pueden detectar con una autoexploración mamaria.
- Un bulto en la mama o la axila debajo del brazo. Es importante palparse la misma zona en la otra mama para contrastar y asegurarse de que no es parte del tejido mamario sano.
- Cambios en la forma o el tamaño de la mama.
- Secreción del pezón distinta a la leche materna.
- Formación de hoyuelos en la piel de la mama.
- Llagas o malformaciones en el pezón.
- Dolor en el seno o irritación en la piel.
Ante cualquiera de estos síntomas, debes pedir cita con el especialista para que pueda analizar el problema de manera más detallada mediante algunas de las técnicas y tecnologías que existen en la actualidad.
Métodos para el diagnóstico del cáncer de mama
Hoy en día, gracias a las tecnologías y la investigación, se ha mejorado mucho en la detección precoz del cáncer de mama. Los medios de que disponen los especialistas cada vez son de mayor calidad y más eficaces, y proporcionan unos resultados más claros.
Métodos de detección del cáncer de mama por imágenes
A continuación presentamos las diferentes formas de detección del cáncer de mama con metodologías por imagen:
- Mamografía: Es la prueba más común para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas. Se trata de una radiografía de baja radiación que se efectúa sobre la mama. Las mamografías son recomendadas para mujeres a partir de los 40 años o antes si existen factores de riesgo.
- Ecografía mamaria: Utiliza ondas sonoras para generar imágenes de los senos y es especialmente útil para evaluar bultos sólidos o quistes detectados en la mamografía. También es el método preferido en mujeres jóvenes con tejido mamario denso.
- Resonancia magnética (RM): Usa ondas de radio e imanes para obtener imágenes detalladas del interior del seno. Se suele utilizar en pacientes con un alto riesgo de cáncer, o a las que ya se les ha detectado, pero se necesita saber el estado exacto en el que se encuentra la enfermedad.
Biopsia del seno
Es un estudio que se realiza cuando los métodos por imágenes han detectado la posibilidad de que exista cáncer, por ejemplo, por la existencia de un tumor, pero no está claro qué tipo de tumor es.
Este procedimiento consiste en la extracción de una pequeña muestra de tejido mamario para analizarlo bajo un microscopio y determinar si las células son cancerosas. Existen varios tipos de biopsia:
- Por aspiración mediante aguja fina.
- Por punción con aguja gruesa
- Biopsia quirúrgica
- Biopsia de ganglios linfáticos
Autoexploración mamaria
Ya hemos mencionado anteriormente lo recomendable que es realizar autoexploraciones mamarias para detectar anomalías en los senos. Nadie conoce tu cuerpo mejor que tú misma, por lo que palpar y explorar tus senos regularmente puede ayudarte a detectar alteraciones o cambios en la piel, pezones, forma o tamaño de tus mamas. En caso de que así sea, debes acudir al especialista con la mayor rapidez posible.
En MAS Prevención estamos totalmente concienciados con el cáncer de mama y lo demostramos ayudando a implementar acciones en las empresas que ayuden a prevenirlo mediante nuestro plan de promoción de la salud para personas trabajadoras. Para nosotros, el apoyo a la investigación e innovación es importante, y siempre hemos tratado de impulsar a las empresas para que fomenten un mayor nivel de concienciación entre sus trabajadores.