¿Sabías que las personas que no realizan ejercicio físico tienen un riesgo de muerte entre un 20 y un 30% superior a quienes hacen deporte? ¿Y que la actividad física no solo ayuda al bienestar general sino también a reducir la depresión y la ansiedad? Son datos de la OMS sobre la importancia del ejercicio físico.
Así que, si estás a cargo de un equipo de trabajo, quizá deberías animar a tus compañeros a empezar una rutina más saludable, que incluya la actividad física. ¡Cuidar de la salud del grupo es una de las funciones del líder!
En MAS Prevención te damos algunos consejos para que motives a tus trabajadores a realizar ejercicio.
Tabla de contenidos
Conciencia sobre la importancia del deporte para la salud
Ya hemos visto que practicar cualquier actividad física es sinónimo de salud. Pero para alentar a tus compañeros, has de trasladarles los datos que te avalan.
Coméntales los beneficios de hacer ejercicio:
- Ayuda a mantener el peso ideal de cada persona.
- Reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y derrames.
- Reduce las probabilidades de padecer diabetes tipo 2 y síndrome metabólico.
- Aumenta tu esperanza de vida.
- Es fundamental para la salud mental, pues reduce los síntomas de la depresión.
- Controla los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
- Fortalece el sistema inmune.
- Estimula la creación de nuevas neuronas, la neurogénesis.
- Mejora la flexibilidad y fortalece los huesos.
- Reduce el insomnio
Ofrece distintas opciones
Es probable que, pese a que logres convencer a varios integrantes de tu equipo de comenzar a hacer ejercicio, estos no tengan el mismo estado físico ni los mismos gustos. Algunos solo podrán permitirse caminar, mientras que otros podrán estar interesados en los deportes de equipo o en actividades mucho más exigentes, como el running o el crossfit.
¡No te preocupes! Sé flexible y acepta que cada uno afronte el reto a su manera. ¡Lo importante es moverse!
No seas demasiado exigente
Lo ideal sería que todos tuviésemos un estado de forma óptimo que nos permitiese practicar casi cualquier actividad en todo momento. Pero esto no es realista, igual que tampoco lo es pensar que en un par de semanas o meses nuestros compañeros habrán adquirido una disciplina inquebrantable. Muchos abandonarán su propósito, y otros avanzarán lentamente.
Un tip para evitar que la gente abandone: no impongas exigencias y deja que cada uno desarrolle sus hábitos de actividad física de manera autónoma. ¡Pedir resultados es contraproducente, sobre todo al principio!
Premia el esfuerzo
Romper la barrera del sedentarismo no es una tarea sencilla. Además, las personas tienden a esperar grandes resultados en poco tiempo de actividad. Por todo ello, hay que premiar el esfuerzo, como un incentivo para mantener la constancia.
Promueve algún tipo de recompensa para quienes completan sus sesiones de actividad física. Por ejemplo, es una buena idea que después de los entrenamientos os juntéis a tomar un café o a charlar un rato. O incluso podrías valorar con tu empresa la posibilidad de entregar premios a quienes hayan experimentado un mayor progreso, lo que fomentará la competitividad y, por ende, mejorarán los resultados.
En MAS Prevención cuidamos de la salud de tus trabajadores, asegurando su bienestar y creando entornos laborales seguros. Pide tu presupuesto y te ofreceremos un servicio adaptado a tus necesidades.