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Compliance sociolaboral: Impacto en la prevención de riesgos laborales

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Compliance sociolaboral: Impacto en la prevención de riesgos laborales

Nuestro ordenamiento jurídico se encuentra caracterizado por una incesante promulgación de normas que, en el entorno que nos ocupa, el empresarial, genera inestabilidad e inseguridad jurídica, por lo que mantenerse al día con las normativas del compliance sociolaboral, no solo es aconsejable, sino esencial.

El campo del compliance sociolaboral es crucial para asegurar que las prácticas empresariales no solo sean éticas, sino también que estén alineadas con las leyes y regulaciones vigentes.

Además, hay que tener en cuenta que las normas de compliance sociolaboral abarcan una variedad de áreas, incluyendo, pero no limitándose a, la protección de datos personales, la seguridad en el trabajo, y las regulaciones antifraude.

Si estar al día de la legislación no fuera suficiente, en esta materia es fundamental estar al día de la jurisprudencia de la materia, pues son los tribunales, los que, en último término, configuran el panorama del compliance sociolaboral.

Es necesario señalar, que en el año 2021 se creo una Norma UNE a este respecto, por lo que, desde su promulgación, toda organización, con independencia de su tamaño y/o actividad puede contar con este documento, siempre y cuando sea fruto del consenso de todas las partes interesadas, y que en el mismo se especifique los requisitos y proporcione directrices para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión del compliance sociolaboral eficaz.

¿Qué es un compliance sociolaboral?

Se trata de un término que hace referencia a todas las normas, procedimientos, prácticas y políticas destinadas a prevenir y gestionar los riesgos derivados del incumplimiento de la normativa laboral en el ámbito empresarial.

¿Cuál es el objetivo y la finalidad de un compliance sociolaboral?

El objetivo es prevenir, detectar y asegurar que las empresas no comentan delitos por incumplimientos de normas en materia laboral.

La finalidad del establecimiento de un compliance sociolaboral ha de ser, en primer lugar, construir un instrumento estable, duradero y sensible a la diversidad social que contraste con una legislación laboral en constante cambio.

Y, por otro lado, es el excelente instrumento para lograr un equilibrio de intereses entre los debe y debería que las normas expresan al referirse a su aplicación en el ámbito empresarial.

¿Cuál es su impacto en la prevención de riesgos y la salud laborales?

Ha de ser un instrumento que garantice la seguridad de las personas trabajadoras, garantizando el cumplimiento de la normativa en material de prevención de riesgos laborales y salud laboral.

Ha determinarse la responsabilidad legal, garantizándose así el cumplimiento de las normas en materia de prevención de riesgos laborales y todas las normas de aplicación en la materia, tendentes a prevenir y evitar delitos en el ámbito laboral, sanciones administrativas y/o la responsabilidad civil que, en su caso, pudiera derivarse.

Ha de poder asegurar el respeto a los derechos de las personas trabajadoras en todas sus expresiones, es decir, más allá velar por el cumplimiento en materia de salud y seguridad laboral, en el compliance sociolaboral han de incluirse toda una serie de áreas de trabajo que tiene una repercusión directa sobre el bienestar de los trabajadores. 

Todo ello relacionado con la igualdad en el trabajo, prevención de la discriminación o el acoso sexual y/o por razón de sexo, medidas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras.

¿Quién se encarga de implantar el compliance sociolaboral en la empresa?

El compliance officer, o en español “oficial del cumplimiento” será la figura encargada de garantizar el cumplimiento de todo lo recogido en el compliance sociolaboral.

 

En definitiva, las empresas que cuenten con un sistema de compliance sociolaboral eficaz podrán certificarse (norma UNE) y mejorar su reputación e imagen en el mercado, reforzando su transparencia y su cultura ética empresarial, fomentando una gestión adecuada de sus riesgos en esta materia.

Todo ello, pudiendo invocar este instrumento tanto ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como en los órganos judiciales que procedan, y pudiendo atenuar e incluso eximirles de responsabilidad.

Si necesitas resolver alguna duda, te recordamos que al ser cliente de MAS Prevención puedes ponerte en contacto con nuestro Departamento de Asesoría Jurídica, quien te asesorará en todo lo referente a la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

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