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¿Es necesario justificar tu baja a la empresa?

Asesoría Jurídica
¿Es necesario justificar tu baja a la empresa?

En el ámbito laboral, las bajas por enfermedad son un tema recurrente que genera dudas entre los trabajadores. Además, los cambios en la legislación plantean más interrogantes en relación con este asunto tan crucial, por lo que estar al tanto de las últimas novedades en el ámbito laboral garantizará que los trabajadores puedan disfrutar de todos sus derechos y ser conscientes de sus obligaciones.

En este post explicamos si es realmente necesario comunicar el motivo de tu baja a tu empresa.

¿Qué dice la ley?

El Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, establece que es competencia del servicio de salud, la mutua o la empresa de salud colaboradora la remisión de los datos sobre el parte de baja a la empresa. Por tanto, ya no es obligatorio que el trabajador se encargue de llevar su parte de baja a la empresa, pudiendo centrarse únicamente en su recuperación y evitando los trámites administrativos.

No obstante, estos datos que incluye el parte de baja, y que la empresa podrá descargarse desde el Fichero del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), no incluyen la causa de la incapacidad temporal.

Entonces, ¿mi empresa no sabrá el motivo de mi baja?

No, tu empresa no podrá saber el motivo de tu baja a menos que tú desees comunicárselo. Tampoco pueden exigirlo, por lo que tu privacidad será máxima.

Ni siquiera la mutua o empresa de salud que te atendió puede comunicar la causa de la incapacidad temporal. De lo contrario, estaría violando tu Derecho a la Intimidad, recogido en el artículo 18 de la Constitución española.

¿Tengo la obligación de comunicar que faltaré al trabajo?

Algunos convenios laborales sí establecen la obligación de comunicar la ausencia en el trabajo, aunque sin posibilidad de exigir la causa. En otras palabras, el trabajador tendría que comunicar su falta de asistencia, aunque sin necesidad de justificarla.

De lo contrario, un trabajador podría enfrentarse a una falta laboral según su régimen disciplinario.

Por estos motivos, si te acaban de conceder la baja, en MAS Prevención te recomendamos revisar tu convenio laboral para conocer exactamente cómo debes proceder. De esta manera, te asegurarás de que tu actuación sea conforme a la norma y evites problemas legales con tu empresa.

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