Padecer cáncer de mama es algo que no se puede controlar. La incidencia es una de las mayores en el mundo y las posibilidades de padecerlo varían en función de multitud de factores.
Sin embargo, sí existen algunos factores que se sabe que son o pueden ser determinantes. Si alguno de los factores que vamos a tratar en este post se corresponde con tu situación, no debes alarmarte, simplemente tenerlos en cuenta para estar más atenta y hacer autoexploraciones de forma más regular.
Tabla de contenidos
Sexo
El factor de riesgo más importante para desarrollar cáncer de mama es el sexo. Aunque existen casos de cáncer de mama en hombres, el 99% de los casos se da en mujeres. Esto se debe a que las mujeres tienen más tejido mamario y están expuestas a fluctuaciones hormonales más intensas, lo que aumenta el riesgo de mutaciones en las células mamarias.
Edad
La edad también juega un papel importante en el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Conforme envejecemos, la probabilidad de contraer cáncer de cualquier tipo aumenta, y en el caso del cáncer de mama no es distinto. La mayoría de los casos se registran en mujeres mayores de 50 años. De hecho, las mujeres de entre 50 y 69 años son las más propensas a desarrollar esta enfermedad, por lo que es esencial realizarse mamografías periódicas a partir de esa edad.
Antecedentes personales y familiares
Los antecedentes personales y familiares son un factor de riesgo significativo. Las mujeres que ya han padecido cáncer de mama tienen entre tres y cinco veces más probabilidades de volver a contraer la enfermedad en comparación con quienes no han sido diagnosticadas previamente.
Además, tener un familiar de primer grado, como una madre, hermana o hija, que haya padecido cáncer de mama, aumenta significativamente el riesgo. Esto es particularmente relevante si el familiar fue diagnosticado antes de los 50 años, lo que podría indicar la presencia de mutaciones genéticas heredadas, como BRCA1 o BRCA2.
Menstruación temprana o tardía
Algunos estudios han demostrado que el momento en el que una mujer comienza y termina su ciclo menstrual influye en su riesgo de padecer cáncer de mama. Las mujeres que experimentan menstruación temprana, antes de los 12 años, están más expuestas a las hormonas femeninas, lo que incrementa el riesgo. De igual manera, una menopausia tardía, considerada después de los 55 años, también es un factor de riesgo, ya que prolonga el tiempo de exposición a los estrógenos.
Edad del primer embarazo
La edad del primer embarazo es otro factor importante. Se ha observado que las mujeres que tienen su primer hijo después de los 35 años presentan un riesgo ligeramente mayor de padecer cáncer de mama en comparación con aquellas que han tenido hijos antes de esa edad. Cuanto más tardío sea el primer embarazo, mayor será el riesgo, aunque este no es un factor determinante por sí solo.
Haber seguido un tratamiento hormonal de larga duración
Algunos estudios concluyen que, con tratamientos hormonales de larga duración, refiriéndonos por larga duración a más de cinco años, el riesgo de padecer la enfermedad aumenta. Aunque ese aumento empieza a ser notable cuando el tratamiento supera los diez años.
Tratamiento con radioterapia
Las radiaciones ionizantes moderadas o altas en mujeres menores de cuarenta años, aumentan la probabilidad de contraer cáncer. Por eso, las mujeres que han recibido tratamiento con radioterapia en el área del pecho también corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
Desde MAS Prevención intentamos impulsar los hábitos saludables que ayuden a reducir la probabilidad de tener cáncer e intentamos concienciar a las personas trabajadoras y empleadores de lo importante que es tener a mano toda la información necesaria. Todo esto lo hacemos a través de nuestro plan de promoción de la salud para empresas.