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Cultura preventiva en las empresas: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Salud laboral
Cultura preventiva en las empresas: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Cultura preventiva o cultura de la seguridad son términos que cada vez tienen más presencia en el vocabulario de las empresas, y es que tanto directores como miembros de recursos humanos y por supuesto el equipo de prevención, tienen este concepto muy presente.

Este nuevo enfoque, tiene como objeto poner fin a los altos porcentajes de accidentes laborales, la rotación de empleados, el presentismo laboral o su antónimo, el ausentismo laboral.

Sigue leyendo y descubre qué es la cultura preventiva y sus principales características.

Qué es la cultura preventiva

La cultura preventiva es el compromiso con la seguridad, bienestar y promoción de la salud de los empleados de cualquier empresa. La cultura de la seguridad surge con el objeto de poner fin a los problemas más comunes en el entorno laboral, lo que supone que su correcta aplicación hará que la PRL de la empresa sea adecuada.

Principales características de la cultura preventiva

Apostar por la cultura de la seguridad en tu empresa te ofrecerá soluciones que perdurarán en el tiempo, es decir, no se trata de acciones que solo tengan impacto en el corto plazo. Algunas de las características que más destacan en la cultura de la prevención son:

  • Permite determinar nuevos objetivos, intereses, valores o comportamientos habituales entre los miembros de la organización. También será clave para determinar las prácticas de trabajo seguras.
  • Fomenta el respeto a la diversidad, facilitando adoptar nuevas conductas en los trabajadores.
  • Cada persona del equipo colabora, por lo que surge fruto del trabajo colectivo.
  • La actitud proactiva de todos los miembros de la empresa favorece a la adopción de acciones de prevención.

En qué niveles se divide la cultura de la prevención

La cultura de la seguridad se divide en 5 niveles:

Patológico

No existe preocupación por la seguridad por parte de las empresas, por lo que solo se llevan a cabo acciones en situaciones en las que es estrictamente necesario como inspecciones o riesgos de sanciones.

Reactivo

La preocupación por la seguridad aparece solo cuando sucede algo.

Formalista

Existe implantado un sistema de gestión, el cual está regulado y, además, se realizan de manera periódica auditorias sobre la seguridad y salud.

Proactivo

Engloba empresas que se preocupan por mejorar en la prevención de accidentes, tratando en todo momento evitar que estos ocurran.  Además, existe compromiso tanto por trabajadores como por las figuras superiores en este aspecto.

Generativo

En este nivel únicamente se encuentran aquellas empresas que han logrado elevados estándares, ya que cada error o debilidad se utiliza como arma de mejora.

Ahora que ya conoces todos los niveles, ¿en cuál se encuentra tu empresa? Si estás en los niveles más bajos y no sabes cómo cambiar la situación, es posible que necesites ayuda de una empresa que imparta cursos de prevención de riesgos laborales para mejorar.

Beneficios de apostar por la cultura de prevención en una empresa

La cultura de la seguridad no solo tiene efecto en materia de prevención de riesgos laborales dentro de la empresa, sino que sus ventajas son múltiples:

  • Promueve un mejor clima laboral, lo que afecta positivamente en la motivación de los trabajadores.
  • Se reducen las bajas y el absentismo laboral, a su vez los despidos también son inferiores.
  • Disminución de accidentes laborales.
  • Incremento de la productividad.

 

Como puedes ver, la cultura preventiva no solo tiene efectos en la salud laboral o la promoción de la salud, sino que también favorece positivamente a la imagen corporativa de la empresa y mejora el clima de la misma. Así que, si estás pensando en incorporar la cultura de la prevención en tu empresa, contacta con nosotros, en MAS Prevención estaremos encantados de ayudarte.

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