La prevención de riesgos laborales es un departamento fundamental en una empresa para proteger la salud y la seguridad de sus trabajadores. Por eso es importante que las empresas cuenten con la figura del delegado de prevención.
En MAS Prevención te damos todas las claves sobre el trabajo de los delegados de prevención.
Tabla de contenidos
¿Qué es un delegado de prevención?
Los delegados de prevención son los representantes de los trabajadores en una empresa que tienen funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Estos se encargan de velar por la salud e integridad de los trabajadores y de garantizar que se cumplan las medidas de seguridad oportunas.
Funciones del delegado de prevención
Todo delegado de prevención tiene unas obligaciones, que se resumen en:
- Colaborar con la dirección de la empresa en mejorar la prevención.
- Promover la normativa de prevención entre los trabajadores y fomentar su cumplimiento.
- Cerciorarse de que se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales.
- Responder a las consultas del empresario sobre inserción de nuevas tecnologías, seguridad, protección de la salud, designación de encargados en casos de emergencia, formación en materia preventiva…
Poderes y facultades del delegado de prevención
Más allá de sus deberes, el delegado de prevención tiene la capacidad de llevar a cabo las siguientes medidas:
- Visitar los lugares de trabajo e inspeccionar a los empleados para controlar las condiciones laborales.
- Acompañar a los técnicos e inspectores en sus visitas.
- Recibir información y documentación sobre las condiciones de trabajo, con las limitaciones previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- Proponer medidas que mejoren la prevención al empresario.
- Solicitar al órgano representante de los trabajadores la adopción de un acuerdo para paralizar actividades en situación de riesgo grave e inminente.
- Recibir asesoramiento de los Servicios de Prevención.
- Consultar cualquier acción que pueda repercutir en la salud de los empleados.
- Denunciar ante Inspección de Trabajo las medidas adoptadas por el empresario que se consideren insuficientes para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores.
¿Cómo se elige a un delegado de prevención?
Los delegados de prevención son designados por los delegados de personal y los miembros de Comité de Empresa. Estos pueden dirimir por consenso, propuesta o proporción a las elecciones sindicales.
No obstante, pueden establecerse otros sistemas de designación por convenio, siempre y cuando se garantice que la facultad de designación corresponde a los representantes de personal o a los trabajadores.
Número de delegados en una empresa
En empresas de hasta 30 trabajadores el delegado de prevención será el mismo que el de personal. A partir de 31 trabajadores se elegirán a uno o varios delegados de manera proporcional: por ejemplo, si la empresa cuenta con entre 31 y 49 empleados solo contará con un delegado, mientras que si tiene entre 50 y 100 tendrá 2. A partir de 101 elegirá a 3 delegados y así hasta los 8 delegados con los que han de contar las empresas de más de 4000 trabajadores.
En MAS Prevención podemos ayudarte a convertir tu empresa en un espacio seguro de trabajo para que tus empleados estén bien protegidos durante su jornada y gocen de buena salud. Ponte en contacto con nosotros y emprende un nuevo camino cuidando de lo más valioso de tu negocio: el capital humano.