Ver vídeo

Noticias

Los derechos de las trabajadoras durante el embarazo

Asesoría Jurídica
Los derechos de las trabajadoras durante el embarazo

El embarazo es una bonita etapa de la vida de muchas mujeres que desean formar una familia, y que afortunadamente está protegido laboralmente en España. De esta manera, dichas mujeres no han de renunciar a su puesto de trabajo para ser madres, sino que solo habrán de interrumpir su jornada temporalmente, con la garantía de que se reincorporarán en el futuro.

¿Quieres saber todos los derechos que tienes como madre trabajadora? En MAS Prevención te lo contamos.

¿Me pueden despedir por estar embarazada?

Rotundamente no. El hecho de estar embarazada no es un motivo de despido justificado, como indica el Estatuto de los Trabajadores, y una mujer embarazada solo podrá ser despedida por las mismas razones que el resto de sus compañeros. Por ejemplo, por haber cometido una falta muy grave o una acumulación de faltas graves, por baja productividad, o por reiteración de impuntualidades.

Derechos laborales de las embarazadas

Las mujeres embarazadas cuentan con una protección especial desde el inicio de su embarazo hasta pasados 9 meses del parto. Estos son sus derechos:

Baja por maternidad

Tienes derecho a coger 16 semanas de baja por maternidad, de las cuales 6 han de ser obligatoriamente después del parto, para que puedas recuperarte bien.

Durante este tiempo tendrás derecho a recibir la prestación de la seguridad social por maternidad, que es del 100% de tu salario.

Incapacidad temporal

Antes de coger la baja maternal puedes incluso solicitar la incapacidad temporal siempre que lo hagas previamente al parto. Esto se debe a que una vez des a luz entrarás directamente en baja maternal.

Vacaciones

Por supuesto, el hecho de que te hayas ausentado en tu trabajo por tu embarazo no hará que pierdas tu derecho a vacaciones. Simplemente tendrás que elegir otros días del año para disfrutarlos, pero no se descontarán.

Permiso de lactancia

Una vez te hayas reincorporado a tu trabajado después del parto, podrás ausentarte de tu trabajo 1 hora al día para realizar la lactancia. Incluso podrías dividir esa hora en dos pausas de 30 minutos.

Reducción de jornada

En este caso, cualquier persona que tienen bajo su tutela a niños menores de 12 años puede solicitar una reducción de jornada con una reducción proporcional de su sueldo.

Ahora ya sabes que, si vas a ser madre, no debes preocuparte por nada más que por tu bebé. ¡Tu trabajo estará a salvo y podrás recuperar tu rutina en cuanto estés lista!

 

Si necesitas resolver alguna duda, te recordamos que al ser cliente de MAS Prevención puedes ponerte en contacto con nuestro Departamento de Asesoría Jurídica, quien te asesorará en todo lo referente a la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp