Ver vídeo

Noticias

Detox Digital: 7 consejos para desintoxicarse

Salud laboral
Detox Digital: 7 consejos para desintoxicarse

En los últimos años, la tecnología ha evolucionado y crecido de manera exponencial. Ha llegado un momento en el que cualquier aparato electrónico queda obsoleto al poco tiempo porque aparecen nuevos con mejores aplicaciones. Lo cierto es que hemos podido adaptar esas mejoras tecnológicas a nuestras vidas, y en la actualidad nos ayudan mucho en nuestro día a día. Con nuestros teléfonos podemos llevar nuestra agenda, ponernos avisos, llevar la lista de la compra o buscar todo lo que necesitamos por internet.

Pero también es verdad que, en algunos casos, la utilización de estos aparatos y la dependencia que tenemos de ellos acaba derivando en una adicción. O lo que es lo mismo, en una intoxicación. Desintoxicarse no es fácil, pero nosotros te vamos a ayudar con estos consejos.

¿Qué es un detox digital?

Una desintoxicación digital o detox digital no es otra cosa que el proceso por el que una persona regula o disminuye el uso de aparatos tecnológicos, a veces incluso anulándolo por completo. El tiempo que dure esta desintoxicación y los límites de uso que se ponga cada uno dependerán de cada caso y del objetivo que se quiera conseguir.

Consejos para llevar a cabo una correcta detox digital

La cantidad de consejos que se pueden seguir para llevar a cabo esta práctica son innumerables, y a cada uno le servirán más unos que otros, pero, en general, si sigues estos consejos, tu detox digital será mucho más fácil.

1. Establece tus tiempos de desconexión

Este es el consejo que más claro debemos tener sin duda alguna, ya que, si no nos ponemos límites de tiempo, la desintoxicación será muy complicada.

El tiempo que durará la detox digital y los límites de uso de las tecnologías dependerá de ti y de tus objetivos. Lo más importante es que te plantees objetivos realistas, que sean fáciles de cumplir para después ir aumentándolos si los ves necesario, o te ves con fuerzas. Empieza reduciendo el uso de las tecnologías a unas pocas horas al día para después intentar desconectar un fin de semana o un puente entero.

Hacer tu propio horario o calendario de uso de los aparatos tecnológicos te ayudará a gestionar y cumplir tus objetivos.

2. Fuera móviles, fuera notificaciones

Este consejo es muy sencillo. Mientras dure el tiempo de desintoxicación, intenta alejar de ti el móvil y otros aparatos el máximo tiempo posible. Los primeros días es importante no tener la tentación siempre a mano porque será más fácil caer. Utiliza tiempos como los de la comida o la cena para dejar el móvil y otros aparatos bien lejos.

Si además desactivas las notificaciones, la tentación tampoco entrará por el oído, y te resultará mucho más fácil evadirte.

3. Avisa a tus personas más cercanas

Puede parecer un consejo insulso, sin sentido, pero tiene todo el sentido del mundo, ya que si avisas a tus seres queridos, a aquellos con los que más te comunicas a través de las nuevas tecnologías, de que vas a llevar a cabo un proceso de desintoxicación, ellos mismos podrán ponértelo más fácil. ¿Cómo? Reduciendo el uso de las tecnologías para comunicarse contigo.

Habla con ellos, hazles saber que solo podrán contactar contigo en caso de emergencia y, por qué no, proponles unirse a tu reto. Hacerlo en compañía suele ser más llevadero.

4. Busca tiempo de ocio en compañía

Hacer planes con amigos o con tu pareja siempre apetece y, además, son momentos en los que no sueles prestar tanta atención a las tecnologías. Aprovecha y sal de casa para disfrutar de tu tiempo con estas personas con las que te olvidas de todo lo demás y dejas la tecnología a un lado sin darte cuenta. En estos momentos, tu detox será mucho más llevadera y apenas te costará esfuerzo, ya que la estarás haciendo mientras te diviertes.

5. Dale rienda suelta a tus hobbies.

Todos tenemos hobbies que no requieren el uso de las tecnologías, es más, se practican mejor sin ellas, como el deporte, leer, hacer una excursión o cocinar. Dedicarte tiempo a ti mismo haciendo algo que te apasiona te ayudará a desconectar con mayor facilidad.

6. Haz una limpieza tecnológica

Aprovecha las pocas horas que te hayas permitido utilizar tu teléfono para hacer limpieza de aplicaciones. Seguro que tienes muchas que no sirven para nada o que son prescindibles, pero las tienes por si acaso algún día las usas. Esas apps no hacen sino generar ruido, tanto acústico como visual, y no son más que meras tentaciones.

Eliminar ciertos perfiles de tus redes también es una buena idea. Seguro que sigues ciertos perfiles que, si te paras a pensar, no te aportan nada de valor, pero te distraen y terminan siendo una tentación.

7. Recompensa tu esfuerzo

Tan importante es llevar a cabo el proceso de desintoxicación como premiarte por haber cumplido tus objetivos. Puedes fijar en tu calendario algunos premios en función de los retos que vayas superando. Los premios pueden ser preparar una cena especial, hacer un plan de fin de semana distinto, salir a celebrarlo con amigos… Pero también puedes establecer un premio tecnológico. Por ejemplo, si tu reto es estar una semana sin utilizar el teléfono (salvo para llamadas) y lo cumples, quizás la semana siguiente quieras recompensarte con una hora en la que puedas utilizarlo para lo que tú quieras, intentando evitar usos que no aporten ningún valor.

En MAS Prevención hemos elaborado un plan de promoción de la salud para los trabajadores con el que les ayudaremos a prevenir este tipo de situaciones. La desintoxicación digital impulsada desde el trabajo siempre será mucho más fácil de gestionar que si la dejamos en manos de cada uno.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp