El cáncer de mama es una de las enfermedades oncológicas más comunes en la actualidad. De todos los tipos de cáncer que existen, el de mama representa un 16% del total según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero no solo eso, el cáncer de mama es la principal causa de muerte (no natural) a nivel mundial en la población femenina, y se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.
Todos estos datos hacen que tomemos conciencia de que cualquier esfuerzo por reducir la mortalidad de esta enfermedad a una tasa nula, es poco. Una forma de concienciar a la población es celebrando el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.
Tabla de contenidos
¿Cuándo es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama?
El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama se celebra cada año el 19 de octubre. Esta fecha surgió hace décadas como iniciativa de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de dar visibilidad a la enfermedad y para concienciar a la población de la importancia que tiene la investigación y el diagnóstico precoz.
El lazo rosa por la lucha contra el cáncer de mama
El lazo rosa ha sido el símbolo de la lucha contra el cáncer desde los años 90 y ha ayudado desde entonces a dar visibilidad a este movimiento. Pero, ¿por qué un lazo rosa?
La idea surge en el año 1990, cuando la Fundación Susan G. Komen decidió regalar viseras rosas a las supervivientes del cáncer de mama que iban a participar en la maratón de Nueva York que se celebra para promover las investigaciones y la lucha contra esta enfermedad.
Más tarde, en el año 92, Alexander Penny, directora de la revista Self y Evelyn Lauder, vicepresidenta de Esteé Lauder, tuvieron la idea de crear el lazo rosa para distribuirlo entre los participantes de la maratón de ese año y entre todas las tiendas de cosméticos. Desde ese momento el lazo rosa es popular en todo el mundo.
La importancia de la lucha contra el cáncer
Ya hemos dado algunos de los datos más importantes referentes al cáncer de mama que demuestran la importancia que tiene la investigación al respecto.
Sabemos que el cáncer de mama es el más común y la causa más habitual de muerte por cáncer en la población femenina. Pero lo cierto es que, en las últimas décadas, desde los años 90, la tasa de supervivencia ha ido aumentando. No es casualidad que, cuando la inversión en investigación y el nivel de concienciación en la población ha ido aumentando, también haya disminuido la tasa de mortalidad. Esto demuestra lo importante que es seguir invirtiendo en los medios y herramientas necesarias para la detección precoz de la enfermedad y la cura de la misma.
Desde MAS Prevención siempre hemos demostrado nuestro grado de concienciación y celebramos cada año el Día Mundial del Cáncer de Mama. Siendo una empresa que ofrece servicios relacionados con la salud, nuestro compromiso en la lucha contra el cáncer es incondicional, el cual demostramos a nuestros empleados y clientes a través de nuestro plan de promoción de la salud para empresas.