¿Alguna vez has escuchado hablar del síndrome metabólico? Se trata de una serie de alteraciones metabólicos que pueden dar lugar a graves problemas de salud.
Según un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología, la prevalencia del síndrome metabólico en España es del 31%.
Por eso, en MAS Prevención hemos recopilado los principales factores de riesgo del síndrome metabólico para que consideres las circunstancias que puedes controlar de cara a la prevención de esta condición.
Tabla de contenidos
Qué es el síndrome metabólico
El síndrome metabólico es un grupo de trastornos o condiciones que incrementan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca, diabetes tipo 2, o incluso accidentes cerebrovasculares.
También se conoce como síndrome de Reaven, síndrome de resistencia a la insulina o síndrome metabólico X.
Síntomas del síndrome metabólico
El problema que presenta esta condición es que los pacientes que la padecen no sienten ningún síntoma. Aun así, los médicos buscan los siguientes factores para diagnosticarla:
- Exceso de grasa abdominal
- Intolerancia a la glucosa
- Niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) y triglicéridos en sangre.
- Niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) en sangre.
- Hipertensión
Factores de riesgo del síndrome metabólico
Existen algunas características o circunstancias personales asociadas al síndrome metabólico. Algunas son controlables, y otras no se pueden evitar:
Edad
La prevalencia de síndrome metabólico es mayor en edades avanzadas. En términos generales, podría decirse que el riesgo de padecerlo aumenta con la edad.
Obesidad
Padecer sobrepeso es uno de los principales riesgos relacionados con el síndrome metabólico. Sobre todo, el exceso de grasa abdominal, que es lo que se conoce como obesidad central.
Antecedentes familiares y genética
Si algún familiar tuyo ha padecido el síndrome metabólico, resistencia a la insulina, o presenta algún factor de riesgo, tienes más probabilidades de sufrir esta condición.
Diabetes
Padecer diabetes también aumenta la propensión a desarrollar el síndrome metabólico. También la hiperinsulinemia, que se produce cuando la cantidad de insulina es superior a la considerada como saludable, que pese a no ser diabetes, sí aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Otras enfermedades
Algunas enfermedades también aumentan el riesgo de síndrome metabólico. Una de ellas es el hígado graso no alcohólico (HGNA), es decir, tener más depósitos de grasa de lo normal en el hígado.
Lo mismo ocurre con el síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad endocrina-metabólica que provoca niveles altos de insulina.
En MAS Prevención somos expertos en salud laboral y contamos con un servicio de reconocimientos médicos que adaptamos a cada persona en función de los riesgos de su trabajo.