Ver vídeo

Noticias

¿Qué es la dieta keto?

Salud laboral
¿Qué es la dieta keto?

Si alguna vez has buscado dietas para perder peso, seguro que habrás oído hablar de la famosa dieta cetogénica, o lo que es lo mismo, la dieta keto.

Concretamente, se trata en una dieta que induce al cambio en el estado metabólico, produciendo una sensación de saciedad que mantiene al organismo un déficit calórico.

Qué es la dieta keto y en qué consiste

Esta dieta implica reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas. Esta disminución expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.

Cuando ocurre esto, el cuerpo se vuelve mucho más eficiente y consigue convertir toda la grasa en energía. Además, también convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro.

Las dietas cetogénicas pueden causar reducciones de azúcar en sangre y en los niveles de insulina. Esto, junto al incremento de cetonas, proporciona numerosos beneficios para la salud.

Keto significado

El concepto “keto” proviene del inglés “ketogenic”, que signfica “cetogénico” en castellano. Este tipo de dieta fue acuñado por el doctor Russell M. Wilder en 1921 y ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

Dieta cetogénica: menú

Para elaborar un menú de dieta cetogénica deberemos tener en cuenta alimentos que debemos consumir y otros que deberíamos evitar.

Alimentos que deben evitarse

Cualquier alimento alto en carbohidratos como: comidas azucaradas (refrescos, zumos de frutas, batidos, etc), cereales o féculas (productos derivados del trigo, arroz, pasta, etc), fruta (excepto las pequeñas porciones de frutos del bosque, como las fresas), judías o legumbres (guisantes, alubias rojas, lentejas, garbanzos, etc), hortalizas de raíz y tubérculos (patatas, batatas, zanahorias, etc), productos dietéticos o bajos en grasas, algunos condimentos o salsas, grasas saturadas (aceites refinados, la mayonesa, etc) y alcohol.

Alimentos cetogénicos a incluir en tu dieta

Es mejor que la dieta se base principalmente en comidas enteras con un sólo ingrediente: carne (carne roja, chuletón, jamón, salchichas, bacon, pollo y pavo), pescado graso (salmón, las truchas, el atún y la caballa), huevos (mejor ricos en omega 3 y pasteurizados), mantequilla y cremaqueso (cheddar, de cabra, cremoso, azul o mozzarella), nueces y semillas (almendras, semillas de lino, semillas de calabaza, semillas de chía, etc), aceites saludables (aceite de oliva virgen extra, aceite de coco y aceite de aguacate), aguacateverduras bajas en carbohidratos (verduras verdes, tomates, cebollas y pimientos, etc.) y condimentos (sal, pimienta, algunas hierbas y especias saludables).

¿Sirve la dieta keto para adelgazar?

Una de las preguntas más comunes acerca de la dieta keto es si realmente ayuda a perder peso. La respuesta, en general, es sí, pero con matices.

Rápida pérdida de peso inicial

La dieta keto es conocida por su capacidad para provocar una rápida pérdida de peso en las primeras semanas. Esto se debe, en parte, a la pérdida de agua que ocurre cuando se reducen los carbohidratos. Este efecto inicial puede ser motivador para muchas personas que comienzan la dieta.

Reducción del apetito

Otra razón por la cual la dieta cetogénica puede ser efectiva para la pérdida de peso es la reducción del apetito. Al consumir más grasas y proteínas, que son más saciantes que los carbohidratos, muchas personas experimentan una disminución en el hambre, lo que les ayuda a consumir menos calorías en general.

Quema de grasa en estado de cetosis

En cetosis, el cuerpo se vuelve muy eficiente en la quema de grasa para obtener energía. Esto incluye tanto las grasas que se consumen en la dieta como las reservas de grasa almacenadas en el cuerpo. Como resultado, la dieta keto puede ser efectiva para la pérdida de grasa corporal, especialmente en personas con sobrepeso u obesidad.

Pese a todo lo comentado, en MAS Prevención recomendamos consultar con un profesional médico o nutricionista cualquier dieta que desee iniciarse. Además, es importante que sepas que esta dieta no deben hacerla personas con enfermedades metabólicas descontroladas, como diabetes u obesidad. De lo contrario, esta dieta afectaría a su rendimiento físico, provocando sensación de fatiga crónica o pudiendo afectar a su capacidad de concentración.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp