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La importancia de la comunicación en la prevención de riesgos laborales

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La importancia de la comunicación en la prevención de riesgos laborales

El año pasado se registraron más de un millón de siniestros laborales en España y algunos podrían haberse evitado. Por eso es fundamental disponer de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales bien completo y saber comunicarlo eficazmente, para que los empleados estén siempre bien informados y formados.

Con el objetivo de reducir al mínimo los accidentes, en MAS Prevención te explicamos por qué es tan importante la comunicación de riesgos laborales.

La comunicación estratégica, esencial

El primer aspecto fundamental para que una empresa transmita eficazmente las medidas de prevención de riesgos laborales, es que tenga una estrategia de comunicación bien definida.

Dejar las cosas a la improvisación no suele dar buenos resultados en el mundo empresarial, pero todavía está menos indicado en asuntos tan delicados como la prevención de riesgos, donde una buena decisión puede salvar vidas.

La comunicación estratégica incorpora sistemas de intercambios de ideas, para que el flujo comunicativo fluya horizontal y verticalmente en el organigrama de una empresa. También permite formular los objetivos en materia de prevención y salud laboral, y establecer unas pautas de actuación para cumplirlos.

Obligación de la empresa de comunicar

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales expone en sus artículos 18 y 19, la obligación del empresario de ofrecer a sus empleados y empleadas la información y formación necesarias en materia de prevención de riesgos.

Esto responde a su deber de protección como empleador y cuyo incumplimiento podría generarle graves consecuencias legales.

Consejos para comunicar medidas de prevención

Tan importante como disponer de un buen Plan de Prevención de Riesgos Laborales es saber comunicarlo para que sea ejecutado correctamente. Así es cómo debería transmitirse:

  • Fomentar la escucha activa: Procurando que todos los miembros del equipo estén al tanto de las medidas de prevención.
  • Evitar el tono impositivo: Es más efectivo hacer conscientes a los trabajadores de los riesgos reales de no seguir las normas que transmitírselas como una obligación.
  • Permitir que la comunicación fluya en todas direcciones: Es común que al transmitir nuevas medidas la información solo fluya desde los altos cargos y responsables de prevención hasta los empleados, pero no suele haber feedback. Sin embargo, es imprescindible tener en cuenta la opinión de los trabajadores y que esta llegue hasta los puestos de dirección para que tomen medidas en consecuencia.
  • Ofrecer medios para realizar consultas: Los trabajadores necesitarán un soporte físico o digital para consultar las últimas actualizaciones en normativa (por ejemplo, manuales o portales digitales), y deberían tener a su alcance algún buzón de sugerencias para aportar nuevas visiones que favorezcan la prevención.

Canales de comunicación

La forma en que se notifican las nuevas medidas, como se indicaba, puede ser un factor decisivo en la correcta transmisión del mensaje. Los canales de comunicación pueden ser:

Si necesitas ayuda profesional para comunicar la Prevención de Riesgos Laborales en tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre los canales y formatos que mejor se adaptan a tu equipo.

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