Ver vídeo

Noticias

¿Cómo afecta el insomnio a la productividad en el trabajo?

Salud laboral
¿Cómo afecta el insomnio a la productividad en el trabajo?

El insomnio es un problema cada vez más común en la sociedad moderna. Los episodios de estrés continuados, el elevado consumo de estimulantes como la cafeína o las preocupaciones diarias pueden dar lugar a episodios más o menos agudos de insomnio que afectan a tu salud personal y tu rendimiento en el trabajo.

En MAS Prevención, como empresa especializada en salud laboral, abordaremos las consecuencias en el trabajo derivadas del insomnio y qué pueden hacer las empresas para evitar este riesgo.

Cómo afecta el insomnio a tu rendimiento laboral

Sufrir de falta de sueño puede afectar a tu desempeño profesional de diferentes formas:

Falta de concentración

Dormir mal disminuye la capacidad de atención. Esto afecta a la ejecución de tareas importantes, ralentiza el ritmo de trabajo y aumenta el riesgo de cometer errores. La falta de sueño también tiene un efecto negativo en la memoria, ya que impide recordar detalles de reuniones o incluso instrucciones importantes.

Peores decisiones

Padecer insomnio perjudica al funcionamiento de tu cerebro, haciendo que tomes peores decisiones o dificultando la resolución de problemas cotidianos. Ten en cuenta que la falta de sueño evita que pienses con claridad, y en muchos puestos de trabajo esto puede ser un perjuicio evidente.

Aumento del ausentismo

Los trabajadores que padecen insomnio tienden a faltar más al trabajo debido a enfermedades relacionadas con el estrés, el agotamiento físico o la baja motivación. Esto no solo afecta a su desempeño, sino que también impacta al equipo, que debe asumir mayores responsabilidades para cubrir la ausencia.

Impacto en tus relaciones laborales

La irritabilidad y la falta de empatía son efectos secundarios comunes del insomnio. Esto puede provocar conflictos con compañeros y superiores y dañar el clima laboral.

¿Qué pueden hacer las empresas para evitar este riesgo?

Las organizaciones tienen diferentes opciones para tratar de fomentar un estilo de vida saludable que incluya un buen descanso. Estas son algunas de ellas:

Facilitar la flexibilidad horaria

Los horarios flexibles permiten a los empleados ajustar sus jornadas laborales a sus necesidades personales. Esta medida les brinda la oportunidad de descansar más y reducir el estrés relacionado con horarios fijos.

Por otra parte, nuevas modalidades como el teletrabajo o trabajo en remoto también pueden ser una medida positiva que favorecería las condiciones de trabajo, evitando desplazamientos y permitiendo ahorrar desplazamientos a los empleados para que descansen durante más tiempo.

Seguir un programa de bienestar para empleados

Las empresas pueden implementar programas de bienestar para los empleados, en los que se les instruya sobre hábitos y estilo de vida saludables. Estos pueden incluir talleres específicos o charlas informativas sobre higiene del sueño, mindfulness, etc.

¿Sabías que en MAS Prevención contamos con un servicio específico sobre Promoción de la Salud en el Trabajo? Se tratan de diferentes programas entre los que destacan los talleres, minipíldoras informativas sobre salud, actividades deportivas, consejos sobre alimentación, deshabituación tabáquica, ¡y mucho más!

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp