Desafortunadamente, los accidentes laborales suceden con regularidad, pero las empresas invierten cada vez más en mantenimiento y prevención, con el objetivo de reducirlos o de restarles gravedad.
Tan pronto como se produce un accidente en el trabajo, la empresa responsable debería iniciar un proceso de investigación para dirimir las causas del incidente.
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¿Cuándo se debe investigar un accidente laboral?
Según estipula la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 16 apartado 3, las empresas están obligadas a iniciar una investigación cuando se haya producido un daño en la salud de los trabajadores o cuando en los chequeos médicos de los mismos se haya identificado una carencia en las medidas de prevención.
No obstante, con el fin de garantizar la máxima seguridad, sería aconsejable investigar también aquellos accidentes denominados “blancos”, en los que no se ha producido una lesión, pero que podrían provocarla en un futuro.
Pasos para investigar un accidente de trabajo
Contar con una organización previa a que se produzcan estos infortunios ayuda a agilizar la investigación y, por tanto, a obtener conclusiones más rápidamente. El proceso a seguir deberá ser siempre el mismo.
1. Nombrar un equipo investigador
En primer lugar, será necesario conformar un grupo de personas encargadas de realizar el análisis del accidente, en el que será clave la participación de dos de ellas. Una es el superior o jefe inmediato del trabajador accidentado, por ser un cargo que presumiblemente ha presenciado el incidente y que además ha de conocer todas las medidas de seguridad pertinentes para el puesto, por lo que tendrá la autoridad para concluir si se habían cumplido todos los requisitos de seguridad.
También será clave la labor del encargado de prevención de riesgos laborales, por ser el experto en esta área.
2. Recopilar los datos
Nada más se produzca el accidente se deberá acudir al lugar de los hechos para analizar el estado del lugar de trabajo y de los materiales, donde se recogerán pruebas físicas. También deberán tenerse en cuenta los testimonios de otras personas involucradas.
3. Analizar las causas del accidente
La etapa fundamental del proceso, en el que ha de llegarse a la conclusión sobre cómo y por qué se produjo el accidente, a fin de mejorar las posibles deficiencias y evitar que se repitan casos similares en el futuro.
4. Redactar un informe
Se deberá crear un documento oficial por escrito que recopile toda la información sobre el accidente, con las fechas, las fotografías, los planos, las resoluciones… Por otra parte, se incluirán los planes de acción de la empresa para corregir la causa inmediata del accidente.
Métodos para investigar un accidente
Existen multitud de estrategias para estudiar un accidente, pero las más populares son:
- Método del árbol de causas: Es una técnica que parte del momento del accidente y va remontándose hasta el momento en que se encuentra una causa primaria o se interrumpe la investigación por falta de datos o información incorrecta.
- Método de los 5 porqués: Se trata de un procedimiento sencillo en el que se pregunta hasta 5 veces el porqué de una acción hasta que se encuentra la causa que originó el accidente.
En MAS Prevención somos especialistas en prevención de riesgos laborales, y sabemos de la importancia de llevar a cabo investigaciones en caso de accidente. Por eso estamos a tu disposición para asesorarte y ofrecerte siempre las mejores soluciones para tu empresa.