Ver vídeo

Noticias

La importancia de la enfermería del trabajo

Salud laboral
La importancia de la enfermería del trabajo

La salud de los trabajadores es primordial para el correcto funcionamiento de cualquier empresa, por eso, toda medida que se tome en términos de vigilancia de la salud es bienvenida. Durante los últimos años se ha progresado mucho en el cuidado de la salud de las personas trabajadoras, y un aspecto determinante ha sido la inclusión de la medicina del trabajo y de la enfermería del trabajo como pilares fundamentales de los sistemas de prevención.

Durante este tiempo hemos hablado de la salud laboral, la vigilancia de la salud o de la medicina del trabajo, pero... ¿Qué es la enfermería del trabajo? Nosotros te lo contamos todo.

¿Qué es la enfermería del trabajo?

También conocida como enfermería de salud ocupacional, la enfermería del trabajo es una especialidad sanitaria que tiene como objetivo el elaborar un programa y ofrecer un servicio de salud y seguridad integral para los trabajadores de la empresa en función de los riesgos que puedan correr en sus puestos de trabajo.

La enfermería del trabajo surge legalmente en el RD 450/2005 del 22 de abril. Es en ese momento cuando la antiguamente denominada Enfermería de la Empresa pasa a denominarse Enfermería del Trabajo, y la persona que la ejerce pasa a ser un profesional con un rol autónomo dentro de un equipo multidisciplinar.

¿Qué es un enfermero o enfermera del trabajo?

Es la persona que se encarga de velar por la salud de los trabajadores de la empresa de manera integral. Sus funciones están orientadas sobre todo a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades que puedan contraer los empleados en función de los riesgos laborales a los que están expuestos.

Sus funciones abarcan un amplio rango de actividades, entre las que destacan:

  • Velar por la salud de los trabajadores.
  • Vigilar y llevar un control de la salud individual de los empleados a través de los reconocimientos médicos.
  • Contribuir en la elaboración de planes de prevención de las enfermedades relacionadas con los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.
  • Promover planes de promoción de la salud para mejorar las condiciones de los empleados y sus hábitos.
  • Analizar el entorno laboral e investigar cómo mejorar el plan de prevención de riesgos para evitar el mayor número de enfermedades posible.
  • Formar e informar a los empleados y proporcionarles las herramientas adecuadas para que adquieran hábitos de vida saludables.

¿Quién puede ejercer la enfermería del trabajo?

Un puesto que conlleva toda esta responsabilidad requiere de personal cualificado, con una formación determinada. En cuanto a la formación académica, un enfermero/a del trabajo debe:

  • Estar acreditados con el título de Enfermería
  • Haber adquirido formación específica en Enfermería del Trabajo

Si tenemos en cuenta sus habilidades, un enfermero/a del trabajo debe contar con las siguientes:

  • Habilidad para comunicarse y escuchar a los empleados con el fin de optimizar el servicio de prevención
  • Capacidad para adaptarse a cambios tecnológicos y sociales para garantizar que se implementan todas las innovaciones en su plan de prevención
  • Facilidad para gestionar en el ámbito de la salud
  • Inquietud por seguir aprendiendo y conocer a las empresas a las que presta sus servicios, así como los riesgos asociados a cada una de ellas
  • Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares

En MAS Prevención contamos con los mejores especialistas y ofrecemos un servicio de prevención de riesgos que asegura la mayor calidad. Así mismo, ofrecemos formación laboral en todos los ámbitos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp