El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes entre las mujeres, pero las noticias no siempre son malas. En las últimas décadas, los avances médicos y tecnológicos han mejorado significativamente las tasas de supervivencia, los métodos de detección y la calidad de los tratamientos. Estos progresos ofrecen una visión más optimista y dan esperanza a millones de mujeres en todo el mundo. A continuación, te presentamos algunos datos positivos en la lucha contra el cáncer de mama.
Tabla de contenidos
Disminución de la tasa de mortalidad del cáncer
La tasa de mortalidad del cáncer de mama se ha reducido drásticamente desde finales de los años 80. Los avances médicos, la detección precoz y la tecnología para identificar los tumores malignos han permitido progresar enormemente en la lucha contra esta enfermedad. Concretamente, la tasa de mortalidad del cáncer de mama se redujo un 42% desde 1989 a 2021, según la American Cancer Society.
Avances en la lucha contra el cáncer de mama
Los avances científicos y tecnológicos han sido clave en la mejora de los pronósticos para las pacientes de cáncer de mama. Entre los logros más significativos se encuentran el desarrollo de tratamientos personalizados, los cuales han permitido atacar de forma más eficaz las células cancerosas sin dañar tanto los tejidos sanos.
Además, las investigaciones en genética han hecho posible identificar mutaciones genéticas, como las de los genes BRCA1 y BRCA2, que incrementan el riesgo de padecer cáncer de mama. Esto ha llevado a la creación de programas de prevención genética y tratamientos preventivos, como la mastectomía profiláctica en mujeres con alto riesgo.
La detección, cada vez más temprana
La detección precoz es uno de los mayores aliados en la lucha contra el cáncer de mama. En los últimos años, se ha incrementado el acceso a mamografías y otros métodos de detección temprana, lo que permite identificar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más tratable y las tasas de supervivencia son más altas.
En España, actualmente, se estima que la tasa de supervivencia a 5 años en pacientes con cáncer de mama es del 83%, y del 99% en caso de que la enfermedad se produzca únicamente en la mama y no esté diseminada, según la Asociación Española contra el Cáncer.
Mejora de los tratamientos
En los últimos tiempos se están desarrollando diferentes tratamientos que permiten al sistema inmunológico detectar los tumores malignos y luchar contra ellos.
Inmunoterapia
Los tumores malignos propios del cáncer se vuelven invisibles ante el sistema inmunitario. Por eso, nuestro cuerpo no ataca al cáncer como hace con otras enfermedades. La inmunoterapia consiste en activar las defensas para detectar mejor los tumores y poder atacarlos. Es cierto que esta medida no funciona en todos los casos, pero los científicos siguen investigando para aumentar su efectividad.
Nanocápsulas
El cáncer consigue pasar desapercibido gracias a una proteína que existe en este tipo de células. Cuando introducimos al tumor unas bacterias que se unen a esa proteína, el sistema inmunológico es capaz de detectarlo y luchar contra él.
Contar con una prevención y detección precoz de esta enfermedad puede salvar muchas vidas. Por ello, desde MAS Prevención contribuimos, con nuestro Plan de Promoción de la Salud, al llevar a cabo una serie de actividades y hábitos saludables para reducir al máximo el riesgo a padecer cualquier enfermedad de tus personas empleadas.