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La salud mental en el trabajo: claves para cuidarla

Salud laboral
La salud mental en el trabajo: claves para cuidarla

Es un hecho que gran parte de los problemas de salud mental de las personas derivan o tienen su origen en el entorno laboral. El estrés que produce el trabajar bajo presión, tener que entregar un trabajo en unas fechas concretas o saber que de tu trabajo depende el sustento de uno mismo y el de la familia, son hechos que no todos pueden soportar de la mejor manera. La pandemia que empezó en 2020 no hizo otra cosa que acentuar estos problemas.

Principales causas de los problemas de salud mental en el trabajo

Existen diferentes factores de riesgo dentro del entorno laboral que pueden ser causantes de algún problema de salud mental para los trabajadores. Estos factores dependerán del puesto de trabajo y el tipo de labor que tenga el empleado.

Algunos de los más importantes son los siguientes:

  • Cargas de trabajo excesivas, con demasiada exigencia o tareas mal definidas que pueden generar estrés.
  • Unas condiciones laborales inadecuadas. Una mala remuneración, un entorno laboral conflictivo donde no hay cultura de equipo o la escasez de medios para llevar a cabo las tareas.
  • Una comunicación poco eficaz con los compañeros y superiores puede generar frustración en el trabajador.

Indicadores de problemas de salud mental en el trabajador

Cuando la actividad laboral va haciendo mella en la salud mental del trabajador, empiezan a darse algunos factores que pueden ayudar a la empresa a percatarse de lo que está pasando y así poder anticiparse al problema.

Absentismo laboral

Cuando un empleado empieza a faltar a su puesto de trabajo de manera regular se tiende a pensar que lo hace de manera injustificada, pero no siempre es así. En muchas ocasiones, a las personas les cuesta reconocer que tienen un problema de salud mental generado en el entorno laboral como pueda ser el estrés, ansiedad o depresión.

Baja productividad

Cualquier trastorno en la salud mental del trabajador hace que este rinda por debajo de sus posibilidades. Algunos de los principales indicadores de salud mental en el trabajo son el desinterés, falta de motivación, falta de concentración, dudas en la toma de decisiones… Todo ello deriva en un descenso en el rendimiento y productividad del empleado.

Rotación de personal excesiva

Si la rotación de personal es elevada y los trabajadores duran poco en una empresa porque cambian de trabajo a la mínima oportunidad, el empresario o directivo correspondiente debería cuestionarse a qué es debido. En muchas ocasiones se debe a que las condiciones laborales no son las adecuadas y los trabajadores no están cómodos.

¿Por qué es importante cuidar la salud mental del trabajador?

Las razones para cuidar de la salud mental de los empleados son numerosas. Una buena salud conlleva unos beneficios notables para ambas partes:

  • Tener a los trabajadores contentos y en buenas condiciones supone una mayor productividad y rendimiento.
  • La imagen corporativa mejora cuando la empresa tiene fama de tratar bien a sus empleados.
  • Mayor implicación de los trabajadores más en sus actividades y tareas diarias.
  • Un equipo motivado es un equipo con mayor capacidad para innovar y crear.
  • Se genera un buen ambiente de trabajo, lo que supone mayor capacidad para atraer talento.

¿Qué pueden hacer las empresas para cuidar la salud mental de los empleados?

La cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir o mejorar la salud mental de los trabajadores es tan amplia como la creatividad de los directivos y empresarios. Cualquier acción puede ser buena, pero lo importante es tener unas bases.

Las claves para mantener una buena salud mental en la empresa son las siguientes:

  • Una buena comunicación directa entre empleados y superiores. Esto permitirá conocer cómo se encuentra cada uno de ellos.
  • Asegurar una formación continua y crecimiento
  • Aumentar el grado de autonomía del trabajador para mostrar confianza.
  • La flexibilidad horaria para poder conciliar también es importante.
  • Definir claramente cuáles son las actividades y tareas a realizar.

Elaborar un plan de salud mental para el entorno laboral no es difícil: hay que tener unas ideas claras, un proyecto de empresa que tenga en cuenta en todo momento a toda la plantilla y un programa de promoción de la salud con diferentes tipos de acciones para mejorar los hábitos saludables de todo el equipo.

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