Siempre que se habla de órganos es inevitable pensar en el corazón, los pulmones, riñones, etc. Pero poca gente se para a pensar en un órgano que es de vital importancia: la piel. Es el órgano más grande del cuerpo humano y, además, protege al organismo de factores externos, por lo que una piel débil puede acarrear mayores problemas para la salud.
En este post queremos informar acerca de algunas de las afecciones más comunes que sufre la piel, para que puedas reconocerlas y actuar en consecuencia.
Tabla de contenidos
Las enfermedades más comunes de la piel
Son muchas, más de las que nos pensamos, las enfermedades que puede sufrir nuestra piel, a veces por no cuidarla o simplemente por cuestiones genéticas:
1. Acné
Seguramente la afección más común que pueda darse en la piel a cualquier edad, aunque sea en la adolescencia cuando más aparece.
Esta enfermedad tiene una prevalencia de casi el 90% en personas de entre 11 y 30 años, sobre todo durante la pubertad. Habitualmente, este problema va remitiendo con la edad desapareciendo cuando se llega a una edad entre los 20 y 25 años, sin embargo, hay casos en los que puede seguir dándose pasados los 40 años de edad.
Se trata de una inflamación de los folículos polisebáceos que afecta, sobre todo, a la cara y la mitad superior del tronco y brazos. Las primeras lesiones que aparecen se llaman comedones, lo que comúnmente denominamos granos, y pueden ser abiertos (puntos negros) o cerrados (puntos blancos). Si no se trata correctamente, el acné puede acabar produciendo nódulos y pequeños quistes que pueden llegar a dejar secuelas.
2. Psoriasis
Es una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que puede tener un comportamiento distinto dependiendo de quien la padezca. En algunos casos se manifiesta de manera continua, pero hay otros casos en los que se presenta de manera intermitente, llegando incluso a desaparecer con el tiempo.
El principal síntoma de esta enfermedad es la aparición de placas rojas de entre uno y cinco centímetros de diámetro (a veces más) sobre las que se da una descamación blanquecina, que, generalmente, no produce picor.
Esta afección se manifiesta principalmente en cabeza, codos y rodillas como lugares predilectos, aunque pueden darse en cualquier punto de la piel y abarcar zonas amplias. Sin embargo, es más molesto cuando las placas aparecen en las palmas de las manos y las plantas de los pies, ya que suelen ir acompañadas de pústulas con pus que al secarse hacen que la piel se agriete produciendo un dolor considerable.
3. Urticaria
En el caso de la urticaria, podemos prevenir o reducir el riesgo de aparición si se evitan ciertos comportamientos o hábitos. Una de las principales causas de la urticaria es la reacción alérgica al consumo de un alimento o un medicamento, por lo que es importante conocer a cuáles es alérgico cada uno.
Algunas otras causas conocidas son el contacto con sustancias como el pelo de algunos animales, las picaduras de insectos, el polen o las infecciones respiratorias, aunque esta última se da sobre todo en niños. La urticaria suele darse en algunos puestos de trabajo por contacto con ciertas sustancias químicas, lo que puede derivar en dermatosis laboral, y también puede darse por el estrés, por lo que se debe tener en cuenta en las empresas y promover medidas de prevención. No obstante, debemos mencionar que en el 50% de los casos no se puede determinar la causa concreta por la que aparece urticaria.
4. Dermatitis atópica
Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel que suele ser crónica, que produce un picor intenso y que combina periodos de mejoría con brotes en los que se intensifican sus síntomas. Cuando se padece esta enfermedad, la piel muestra parches rojos o amarronados, piel seca, agrietada o escamosa y el picor aparece de noche. Lo más común es que estas marcas aparezcan en los codos, las rodillas, en el cuero cabelludo o en el dorso de las manos.
5. Cáncer de piel
Hoy en día se puede prevenir el cáncer de piel siempre que se detecte a tiempo y se aplique el tratamiento correspondiente sin demorarse.
El cáncer de este tipo surge cuando crecen de forma descontrolada las células de la piel debido a daños producidos en su ADN por la radiación ultravioleta y otros factores. Es habitual que aparezca en las zonas de la piel más expuestas al sol, pero puede darse en cualquier parte del cuerpo.
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso, ya que puede ser invasivo y extenderse a órganos internos, suponiendo un riesgo real para la vida de quien lo padece. Pero por lo general, el tipo de cáncer que suele darse en la piel es un carcinoma, que difícilmente supondrá un riesgo para la vida de la persona, salvo que lo deje pasar sin aplicar ningún tratamiento.
Existen otras muchas enfermedades de la piel como el pie de atleta o el herpes, y detectarlas no es fácil. Por eso en MAS Prevención ponemos a tu servicio nuestros reconocimientos médicos y un plan de promoción para la salud de los trabajadores que te ayudarán a prevenir estos problemas.