La Responsabilidad Social Corporativa ha ganado importancia en los últimos años, regulada mediante la normativa ISO 26000, tiene como fin favorecer el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar social.
En el post de hoy te contamos qué es la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa y todo lo que necesitas saber sobre la RSC.
Tabla de contenidos
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una forma de dirigir las empresas basado en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus clientes, empleados/as, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general.
La RSC es un concepto transversal que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa, por lo que las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar vinculadas a la actividad básica de la empresa, tener una vocación de permanencia e implicar un compromiso de la alta dirección.
Existe un acuerdo sobre las grandes áreas que abarca la RSC: la económica, la social y la medioambiental.
Sin embargo, si algo destaca son las 6 dimensiones de la Responsabilidad Social Corporativa :
- Derechos Humanos
- Derechos Laborales
- Lucha contra el fraude y la corrupción
- Protección de la salud
- Medio Ambiente
- Protección de los Consumidores
Principios que rigen la Responsabilidad Social Corporativa
A mediados de la década de 1990, organismos internacionales y diferentes estados acompañaron a la sociedad en un llamamiento al sector privado para la asunción de un nuevo modelo de convivencia y de gestión que permitiera dar solución y respuesta a una nueva realidad globalizada y cambiante.
Bajo este marco, se establecieron los requisitos que se han mantenido a día de hoy en forma de 5 principios de la Responsabilidad Social Corporativa:
Cumplimiento de la legislación
La RSC implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional vigente y especialmente de las normas internacionales en vigor (OIT, Declaración Universal de los Derechos Humanos, etc).
Global y transversal
La RSC es de carácter global, es decir, afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y de sus participadas, así como a todas las áreas geográficas donde desarrollen su actividad.
Ética y coherencia
La RSC comporta compromisos éticos objetivos que se convierten de esta manera en obligación para quien con los contrae. Además, debe existir coherencia entre los compromisos públicos adquiridos y las estrategias y decisiones de negocio.
Gestión de impactos
La RSC se evidencia en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, económico y medioambiental. Para su gestión, es necesario identificar, prevenir y atenuar las posibles consecuencias adversas que se pudieran producir.
Satisfacción de expectativas y necesidades
La RSC se orienta a la satisfacción de las expectativas y necesidades de los grupos de interés de la empresa (clientes, empleados/as, proveedores, sociedad, etc). Deben generarse procesos que integren las preocupaciones sociales, medioambientales y éticas de éstos en los objetivos y estrategias de la empresa.
¿Qué herramientas de RSC podemos implementar en las empresas?
Está claro que todas las empresas quieren ganar dinero, no solo las privadas, también las organizaciones sin ánimo de lucro, pero la clave está en cómo lo hacemos, es decir, actuando de manera responsable. Aquí van algunas de las herramientas de Responsabilidad Social Corporativa en las que desde MAS Prevención nos apoyamos:
- Código de Conducta: Marca estándares de actuación en la organización.
- Pacto Mundial de la ONU: Normativa con los 10 principios básicos de la RSC al que las organizaciones se pueden adherir.
- ISO 9001 - Sistemas de gestión de la calidad: Es la ISO de la gestión de la calidad como mejora de toda la organización.
- ISO 14001 - Gestión Medioambiental: Trata de cómo fomentar el uso de las energías renovables, cómo ser respetuoso con el medio ambiente…
Más concretamente, los valores que inspiran nuestra acción responsable se encuentran recogidos en la Agenda 2030 del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
En MAS Prevención existe un firme compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, orientando nuestras acciones a conseguir la excelencia en la gestión empresarial, con medidas orientadas al bienestar de las personas y colaboradores de la compañía, la satisfacción de nuestros clientes, el respeto al medio ambiente y la sociedad en general.
Si quieres conocer más a fondo cómo orientamos la Responsabilidad Social de nuestra empresa durante el año 2021, consulta nuestra Memoria Anual.