El sedentarismo causa graves problemas para nuestra salud cuando se convierte en una constante de nuestro día a día. Trabajar sentado y tener aficiones que no impliquen moverse, como leer o ver la televisión, pueden cronificar una condición a la que debe ponerse fin cuanto antes.
En MAS Prevención te damos algunos consejos que podrás aplicar fácilmente a tu rutina y que te permitirán plantarle cara al sedentarismo.
Tabla de contenidos
1. Aparca tu coche y tu patín eléctrico
Puede que estés acostumbrado a coger tu coche, moto o patinete eléctrico para hacer cualquiera de tus recados. ¡Gran error!
Siempre que puedas, procura moverte a pie o en bici, para activar tus músculos y evitar que se encuentren sin ningún estímulo durante el día. De esta manera mantendrás tu masa muscular en buen estado y evitarás dolores articulares.
2. Practica deporte
Por supuesto, el mejor consejo frente al sedentarismo es hacer deporte. ¡No importa tu condición física ni la actividad que elijas, siempre que te muevas!
Si no tienes un interés especial por un deporte, o simplemente no te ves preparado para practicarlo, ¡tranquilo! Puedes optar por caminar una hora al día, a tu ritmo, e incorporar un ritmo mayor conforme mejores tu estado físico.
3. Ve la tele en una bicicleta estática
Sentarse a descansar no es un pecado, pero no conviene postrarse en el sillón. Tampoco tienes que renunciar a tu programa o serie favoritos. Simplemente has de cambiar el concepto de tu sala de estar. Por ejemplo, incorporando una bicicleta estática para que des pedales mientras ves la tele.
Y si no quieres renunciar a la comodidad del sofá, existen pedaleadores para que ni siquiera tengas que levantarte de él.
4. Muévete en el trabajo
Probablemente seas de los muchos que trabajan sentado 8 horas al día, y este factor dificulta tu activación frente al sedentarismo. ¡Pero todavía hay algo que puedes hacer!
Hacer ejercicios en tu silla es una costumbre magnífica para no estar tanto tiempo parado. Mueve tus tobillos en círculos, en una dirección y en otra, flexiona las piernas, toca el suelo de puntillas, trata de elevar los cuádriceps como si fueras a levantar la mesa de tu escritorio…
Y, por supuesto, aprovecha tu tiempo de descanso para moverte: da un paseo, haz sentadillas o estiramientos de brazos y piernas, ¡pero no te quedes parado frente a la máquina de café!
5. Haz todas las tareas que puedas caminando
Quizá esta sea la recomendación que exige un mayor cambio de mindset, pero deberías aprender a hacer cualquier tarea que te lo permita de manera activa.
Pongamos el caso de que puedas leer algún capítulo de tus libros mientras paseas por el pasillo. O que te muevas siempre que hables por teléfono. También que cocines mientras das una vuelta por la casa, por ejemplo, mientras esperas a que se caliente el horno.
¡No más tardes enteras en el sofá! Muévete, camina y tu salud te lo agradecerá. Porque derrotar al sedentarismo no tiene secretos siempre y cuando tengas voluntad.
En MAS Prevención estamos seguros de que combatirás cualquier síntoma de sedentarismo siguiendo estos sencillos pasos. Además, si no sabes por donde empezar, nosotros te ofrecemos un programa completo de acciones diseñadas para mejorar el conocimiento, crear hábitos saludables y aumentar el control sobre el bienestar y la salud.