En algún punto de tu vida laboral, es posible que te hayan solicitado realizar funciones o tareas que no se corresponden con las asignadas a tu puesto.
Y, si todavía no te has visto en esta situación, es mejor que conozcas cuáles son tus obligaciones legales y derechos antes de adentrarte a realizar dicha tarea. En MAS Prevención te los contamos.
Tabla de contenidos
¿Qué es la movilidad funcional?
Se considera como movilidad funcional la modificación de las funciones pactadas en un contrato de trabajo; o lo que es lo mismo, el cambio en el puesto de trabajo de un empleado.
En general, hay dos tipos de movilidad funcional:
- Horizontal u ordinaria: Se produce cuando el trabajador tiene que realizar tareas distintas, pero dentro de su mismo grupo profesional.
- Vertical o extraordinaria: Es la que implica lo que conocemos como un ascenso o descenso, es decir, el cambio en la categoría de trabajo.
¿En qué casos está justificada la movilidad funcional?
Según el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores en España La movilidad funcional para la realización de tareas de un puesto superior o inferior “solo será posible si existen razones técnicas u organizativas que la justifiquen y por el tiempo imprescindible para su atención”.
Y añade que si se encomiendan funciones superiores a las que estipula su grupo profesional “por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar su ascenso”.
Entonces, ¿me puedo negar a realizar funciones que no me corresponden?
Efectivamente, si las funciones que se te solicitan no están indicadas en tu contrato laboral, sí puedes negarte a realizarlas. De hecho, esto aseguraría que puedas mantener tu integridad laboral y asegurarte de cumplir con tus responsabilidades reales en tu puesto de trabajo sin descuidarlas.
¿Me pueden despedir por negarme a realizar funciones que no están en mi contrato?
No. Una empresa no puede rescindir tu contrato por negarte a ejercer acciones que no se contemplan en el mismo. Y, en caso de que lo hiciera, estarías totalmente protegido en materia legal para defenderte y denunciar a la empresa que lo hubiera hecho.
¿Y tú, tienes alguna otra duda legal que te gustaría resolver? En MAS Prevención somos una empresa de prevención de riesgos que cuenta con un Departamento Jurídico en materia de PRL.