Crear buenos vínculos con las personas con las que convivimos a diario, ya sea en casa, en el gimnasio, en el trabajo o en general en nuestro entorno, hace que gestionemos mejor los momentos de adversidad.
Por ello resulta muy importante que sepas diferenciar entre personas tóxicas y personas vitamina en tu círculo, para quedarte con aquellas que te ayudan a cultivar tu actitud positiva y sacan tu mejor versión. Para conseguirlo, te traemos unos consejos con los que cultivar tu actitud.
Tabla de contenidos
¿Qué es la actitud positiva?
Una actitud positiva es una forma de ver la vida y las situaciones que nos rodean con optimismo, esperanza y confianza. Se trata de enfocarse en lo bueno, incluso en los momentos difíciles, y creer en nuestras capacidades para superar los obstáculos.
Las personas con una actitud positiva suelen ser más felices, saludables y exitosas en la vida. También tienden a ser más resilientes frente al estrés y las adversidades.
Actitud positiva en el trabajo: Por qué es importante
Una actitud positiva en el trabajo puede marcar una gran diferencia en tu desempeño, tus relaciones con tus compañeros y tu satisfacción general. Cuando tienes una actitud positiva, eres más probable que:
- Seas más productivo y creativo.
- Teches tus metas más fácilmente.
- Tengas mejores relaciones con tus compañeros y jefes.
- Disfrutes más de tu trabajo.
- Lidies mejor con el estrés.
Cómo cultivar tu actitud positiva
¿Te has preguntado cómo te sientes hoy? Las emociones negativas se apoderan de nosotros cuando se presenta un problema o algo no sale como esperábamos. Tener una red de amigos y de gente que sume, nos ayudará a sobrellevar mejor las cosas y vivir de manera más óptima ¡Necesitamos tener nuestro soporte emocional!
Trabaja en ti mismo
En primer lugar, como ser individual, estaría bien poner énfasis en cultivar nuestra actitud para poder hacer frente a todas las emociones negativas e intrusivas que nos abordan a diario.
A menudo, las personas que se sienten exitosas, felices, completas, esas que a los cinco minutos de conocer notas que tienen luz propia, suelen destacar que parte de la formula, está en rodearse de gente que le contagia emoción y optimismo. Es decir, en rodearse de gente positiva.
Por consiguiente, deberíamos alejar de nuestro camino a todas esas personas que sólo muestran quejas a diario y expresan negatividad.
Lo que realmente queremos -y necesitamos- son personan que sumen y aporten energía positiva a nuestra vida.
Rodéate de quienes te inspiren
En nuestro entorno laboral -donde más horas de nuestro día pasamos- también es importante tener cerca a personas admirables que nos ayuden a ser mejores, que nos inviten a caminar mirando hacia delante y proponiéndonos objetivos ambiciosos que trabajar en equipo.
La psiquiatra Marian Rojas Estapé pone un nombre a este tipo de personas, es lo que ella denomina como ‘personas vitamina’. Estas personas nos conectan con lo mejor que tenemos, potencian nuestras ideas, abren el corazón, motivan, contagian entusiasmo y siempre que las ves o hablas con ellas, te cambian el ánimo.
Networking
Extrapolando a la vida laboral todo lo que te hemos contado acerca de las personas vitamina y lo importante que es rodearte de quién sume en tu vida personal, es imposible no hablar de red de entorno o como más se conoce, networking.
El networking es una técnica que consiste en establecer vínculos con otros profesionales, es decir, conectar con otras personas que tienen intereses comunes a los nuestros. Esto nos permite crear sinergias y nuevas oportunidades de negocio, además de suponer una mejora continua en nuestra actividad profesional.
Como curiosidad, en los eventos de networking prima una regla básica ‘la reciprocidad’. Es importante crear relaciones sólidas donde ambas partes se beneficien. Esta acción lleva implícita una predisposición a relacionarnos con los demás, ofrecerles nuestra ayuda y establecer vínculos.
En nuestra profesión, disponer de esta red que hemos creado de personas positivas que suman, será un gran respaldo y ante las situaciones complicadas que surjan, serán nuestro apoyo incondicional.
¿Cómo dirías que es tu entorno?
Existe un ejercicio muy sencillo, para saber si hemos acertado en la elección de nuestro entorno. Piensa en todas las personas que componen tu red y formúlales estas cinco preguntas:
- ¿Es una persona realizada?
- Cómo normal general, ¿es optimista y se le ve feliz?
- ¿Cómo reacciona ante tus éxitos? ¿Se alegra de tu felicidad?
- ¿Te anima cuándo le hablas de tus nuevas ideas, objetivos o planes para el futuro? ¿O te desmotiva y te dice que es demasiado arriesgado?
- ¿Se esfuerza y pone empeño en conseguir sus logros o es derrotista?
Una vez tengas las respuestas, analiza cada una de ellas y puntúa del 1 al 10 el grado de positividad de cada una de esas personas.
Cuando tengas todas, haz la media de la positividad de todas las personas que conforman tu círculo o red. Ese valor te dirá más de ti que de ellos, ya que eres tú quien has elegido a las personas que te rodean y que comparten la vida contigo.
El ser humano contagia a los demás su forma de ser, de ahí que se dé tanta importancia al juntarnos con personas optimistas que nos contagien su luz.
Y te preguntarás ¿qué hago ahora? Tras este ejercicio, haz tu propio balance. Desvincúlate o al menos pasa menos tiempo con las personas que te restan y rodéate de personas vitamina, las que te inspiren, que te aporten buena vibra, en definitiva, todas las que saquen lo mejor de ti.
Subiendo así nuestra nota podemos ser más útiles para quiénes nos rodean y mejoraremos nuestro círculo laboral y personal.
En MAS Prevención. creemos en el poder de las personas vitamina y por ello, ofrecemos un programa completo de promoción de la salud con acciones diseñadas para mejorar el conocimiento, crear hábitos saludables y aumentar el control sobre el bienestar y la salud de los trabajadores.