Hoy en día, podemos encontrar productos químicos en cualquier lugar y adquirirlos con facilidad, pues muchos de ellos son tan cotidianos que se usan casi a diario, como los productos de limpieza.
Es importante, por lo tanto, saber interpretar las etiquetas y conocer cuáles son los riesgos que conlleva el uso de productos químicos. Para ello es tremendamente importante el correcto etiquetado de productos químicos.
Las empresas que fabrican este tipo de productos tienen la obligación de etiquetarlos siguiendo una legislación que se basa sobre todo en el reglamento CLP.
Tabla de contenidos
¿Qué información deben contener las etiquetas de los productos preparados?
Dentro del reglamento CLP, destacan normativas como el Real Decreto 255/2003 donde se especifica la información que debe aparecer en las etiquetas de los productos.
- La denominación o nombre comercial del preparado
- La denominación de las sustancias químicas que contiene
- La cantidad de sustancia o mezcla contenida en el envase
- Las palabras de aviso como “atención” para indicar peligros
- En caso de ser necesario, deben incluir frases de prudencia como: Mantener producto alejado de los niños
- El nombre, teléfono y dirección de los proveedores
- Los pictogramas correspondientes que advierten de los peligros
Pictogramas del etiquetado
Algunos de estos pictogramas son muy conocidos y no necesitan presentaciones, son fácilmente interpretables. Sin embargo, lo que queremos enseñarte son los más relevantes.
Inflamable
Este pictograma indica que el envase contiene sustancias inflamables que pueden incendiarse en contacto con el aire, o que emiten gases inflamables al entrar en contacto con el agua. Pueden provocar incendios peligrosos si entran en contacto con una chispa o con calor. Las fábricas y almacenes donde encontramos grandes cantidades de estos productos se pueden considerar atmósferas explosivas.
Comburente
Si el producto lleva este pictograma en su etiqueta, esto significa que contiene gases, líquidos o sólidos que pueden causar o aumentar la intensidad de un incendio o explosión. Ejemplos de este tipo de productos son el agua oxigenada o la lejía.
Toxicidad aguda
Los productos de toxicidad aguda son extremadamente tóxicos y nocivos si entran en contacto con la piel, si se inhalan o si se ingieren.
Peligro para la salud
Hace referencia a productos que pueden causar irritación en la piel y ojos, pequeñas afecciones respiratorias, causar somnolencia y mareos si se inhala.
Peligro grave para la salud
Este tipo de productos pueden provocar algunos efectos como cáncer, afectar a la fertilidad, provocar alergias, asma y otras afecciones respiratorias. Es muy tóxico si se ingiere por alguna vía, pudiendo ser mortal. Es el caso de la gasolina o del alcohol de quemar.
Corrosivo
Cuando utilices un producto calificado como corrosivo, recuerda que puede provocar graves quemaduras en la piel y en los ojos. Son también corrosivos para el metal.
Explosivo
El pictograma advierte de que el recipiente contiene una sustancia que es sensible al calor, al fuego, a la vibración o a la fricción.
Peligro para el medioambiente
Los productos con este pictograma son tóxicos y nocivos para organismos acuáticos y, por lo tanto, para el ecosistema. Es el caso de los insecticidas o el gasoil.
Gas presurizado
Son productos que llevan gas a presión, gases refrigerados o gases disueltos. Algunas de estas sustancias pueden explotar cuando se calientan o provocar graves quemaduras.
Recomendaciones
Como norma general, existen varios consejos que podéis seguir para hacer un correcto uso de este tipo de productos.
- Desconfía de productos que no lleven la etiqueta
- Mantén los productos lejos del alcance de los niños y mascotas
- No trasvases el contenido a otro envase distinto del original
- No viertas productos químicos al desagüe
- No mezcles distintos productos químicos
- No pulverices aerosol sobre llamas
En MAS Prevención contamos con un servicio de asesoría legal y un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte en todo lo relacionado con el servicio de prevención de riesgos laborales dentro de tu sector. Te ayudaremos a evitar los daños producidos por este tipo de productos y a etiquetarlos siguiendo las leyes.