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Principales medidas de higiene laboral y su importancia

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Principales medidas de higiene laboral y su importancia

La higiene laboral es un conjunto de medidas que están orientadas a disminuir las posibilidades de sufrir un accidente en el trabajo. Por esa razón, este término está ligado a la prevención de riesgos laborales.

En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es el ente público encargado de velar por la prevención de riesgos laborales, mediante el fomento de las condiciones de seguridad y salud óptimas en cada sector.

Pero para garantizar la higiene en el puesto de trabajo se necesitan reglas y pautas concretas, como las que te presentamos a continuación.

Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo

En 1971 se creó en España una Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la cual se han ido derogando artículos con decretos como el Real Decreto 486/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

A su vez, este ha sufrido otras modificaciones a lo largo de los años, como la del Real Decreto 2177/2004, por el por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

Medidas de higiene que pueden tomarse en el trabajo

Cuando hablamos de higiene laboral no solo tenemos que hacer referencia a cómo los empleados deben acudir a los puestos de trabajo, sino que también ha de considerarse la situación en la que se encuentran las instalaciones.

Algunas de las medidas que pueden tomarse en los puestos de trabajo para cuidar la higiene y seguridad en la empresa son:

  • Mantener el puesto de trabajo limpio y ordenado
  • Lavarse las manos repetidas veces
  • Utilizar uniformes de acuerdo con la talla de los trabajadores y en un buen estado
  • Asegurarse de que los equipos de trabajo que se utilizan se encuentran en buenas condiciones.
  • Recoger debidamente los materiales utilizados
  • No tapar las salidas de emergencia
  • Realizar los descansos establecidos por ley
  • Conocer todas las medidas de prevención de riesgos laborales relacionadas con el puesto de trabajo
  • Evitar posturas que perjudiquen la salud
  • Conocer las instrucciones de uso y fecha de caducidad de los productos tóxicos o explosivos cuando se utilicen
  • Mantener una temperatura en la oficina óptima para los empleados

Otras medidas de higiene laboral según el tipo de trabajo

Las anteriores medidas de higiene laboral son válidas para muchos tipos de empleos, no obstante, existen algunos sectores y puestos de trabajo que están sometidos a unos riegos laborales específicos que hay que prevenir.

Medidas de higiene industrial

La higiene industrial trata de prevenir los riesgos laborales relacionados con el medioambiente y los agentes contaminantes del entrono de trabajo. Es por ello que en estos puestos de trabajo hay que prestar especial atención a los gases, los vapores, los humos, el polvo, el ruido y las radiaciones.

Medidas de higiene alimentaria

Entendemos la higiene alimentaria como las medidas necesarias en todo el proceso de manipulación de alimentos, desde la producción, hasta el cocinado doméstico, para garantizar su correcto estado.

Para seguir una correcta higiene alimentaria, las empresas que trabajan con alimentos deben seguir una serie de medidas, como la limpieza de utensilios con los que los manipulan o el uso de guantes, gorro y vestimenta limpia.

Medidas de higiene hospitalaria

Por otro lado, el personal sanitario también debe seguir de forma estricta una serie de precauciones para no sufrir contagios o infecciones. Es recomendable llevar mascarilla, lavarse las manos antes y después de cada tarea y también al quitarse los guantes, vacunarse de la hepatitis B, tétanos y difteria, vestir prendas limpias y tener un espacio de trabajo ordenado y limpio.

Beneficios de la higiene laboral

Todas las medidas de higiene laboral conllevan una serie de beneficios para empleados y empresas como:

  • Mejora de la salud y el bienestar de los trabajadores
  • Mejora del ambiente laboral
  • Reducción de las demandas por accidentes laborales
  • Disminución del absentismo laboral
  • Aumento del rendimiento y productividad de los trabajadores
  • Reducción de costes sanitarios y sociales

Ahora que ya sabes qué es la higiene laboral y cuáles son sus principales medidas, en MAS Prevención te invitamos a conocer nuestro plan de promoción de la salud para empresas, un plan que elaboramos a medida de tus empleados para garantizar su bienestar.

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