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¿Qué es la depresión laboral?

Salud laboral
¿Qué es la depresión laboral?

Sentirte bien en tu puesto laboral es fundamental para poder llevar una vida plena y estar satisfecho en tu día a día. Por eso es muy importante comunicarte en tu trabajo y hablar con tus superiores cuando veas que hay cosas que te hacen estar intranquilo o incómodo.

Desmotivación, ansiedad, inseguridad… Estos son solo algunos de los síntomas de depresión en el trabajo, descúbrelos todos y aprende a identificar si estás pasando por una depresión laboral.

Depresión laboral: ¿Qué es?

La depresión laboral o depresión en el trabajo es un trastorno que afecta al rendimiento de los trabajadores. Es una sensación no puntual de tristeza que permanece durante un largo periodo de tiempo. Hace que los trabajadores pongan limitaciones para desempeñar su habitual rutina y que no se sientan satisfechos con nada de lo que realizan. Es importante conocer bien sus síntomas para no confundir la depresión con otros trastornos como la ansiedad laboral.

Síntomas de la depresión laboral

Para poder detectar la depresión por trabajo es esencial que identifiques los síntomas. Una vez reconocidos debes poner soluciones cuanto antes para evitar que tu situación se agrave.

Algunos de los síntomas de depresión por trabajo más comunes son:

  • Tristeza prolongada: si la sensación de tristeza se prolonga durante semanas y no viene provocada por ninguna situación justificada debes considerarlo como una señal importante de depresión.
  • Fatiga constante
  • Poca concentración: está ligado con cometer errores de forma reiterada, olvidar tareas importantes o sufrir una falta de estímulo a ciertas peticiones en tareas que se dominaban previamente.
  • Apatía
  • Cansancio: dormir pocas horas, tener un sueño poco reparador o no dormir afecta de manera directa y negativa al rendimiento que se tiene en el trabajo.
  • Problemas en la toma de decisiones: derivados del estado de desanimo o inseguridad.
  • Cambios en el peso

Causas de la depresión por trabajo

Las causas fundamentalmente vienen relacionadas con el trabajo y algunas de las más habituales son:

  • Estrés excesivo
  • Falta de reconocimiento en el puesto de trabajo
  • Continuada frustración al no conseguir los objetivos o resultados deseados
  • Conflictos laborales
  • Excesivas responsabilidades que a su vez no son acordes con el salario
  • Desmotivación en el trabajo

Cuando durante un largo periodo de tiempo se vive una o varias de estas situaciones puede aparecer la depresión laboral. No todas ellas afectan por igual a todas las personas, algunos pueden ser más propensos a desarrollar este trastorno y otros no.

Posibles tratamientos de la depresión laboral

En cuanto a los tratamientos que se deben seguir en estas situaciones son similares a los que se siguen en un trastorno depresivo. Pero existen remedios para poder ponerle fin antes de que se agrave la situación como, por ejemplo:

  • Hablar del tema, de cómo te sientes y que está pasando en tu puesto de trabajo.
  • Trasladar tu preocupación a tus jefes o superiores.
  • Acudir a terapia psicológica.
  • Sensibilizar a los empleados.

Encontrarse a gusto en el puesto de trabajo y con los que te rodean en el es fundamental poder conseguir estar satisfecho a nivel laboral.

En MAS Prevención nos preocupamos por tu salud mental y la de tus trabajadores. Queremos evitar este tipo de situaciones, y por eso contamos con un programa de ayuda al empleado para encontrar soluciones a problemas como el estrés laboral, la depresión o cualquier situación estresante.

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