Son muchas las personas que no se encuentran del todo a gusto en su puesto de trabajo debido a diversas razones y en ocasiones esto deriva en trastornos importantes como el estrés laboral.
El estrés laboral es consecuencia de un desequilibrio que se produce entre la presión que existe en los trabajadores por la exigencia laboral y la capacidad que tienen para poder cumplir eficientemente.
Identificar esta patología a tiempo es de vital importancia, ya que esto te permitirá tenerla bajo control y evitar que desencadene en problemas mayores como enfermedades, problemas motores y cognitivos o trastornos psicológicos.
Si tienes dudas acerca de si sufres estrés laboral o quieres saber cómo ponerle fin, ¡sigue leyendo! Te contamos cómo manejar el estrés laboral.
Tabla de contenidos
Tipos de estrés laboral
Existen diferentes tipos de estrés asociados al trabajo:
- Estrés laboral o mobbing: El mobbing es una forma de acoso psicológico en el trabajo que se caracteriza por la exposición a comportamientos hostiles y abusivos por parte de compañeros, superiores o clientes. Estos comportamientos pueden incluir insultos, humillaciones, aislamiento, sabotaje en el trabajo…
- Estrés por exceso de responsabilidad: Cuando una persona tiene que asumir más responsabilidades de las que puede manejar. Esto puede deberse a una carga de trabajo excesiva, falta de apoyo o recursos, o a la sensación de que no se tiene el control de la situación.
- Estrés postraumático: El estrés postraumático puede desarrollarse después de haber experimentado un evento traumático en el trabajo, como un accidente, robo o cualquier acto de violencia.
- Estrés por monotonía: Suele darse en trabajos repetitivos, en los que se produce una falta de motivación y, por ende, un descenso de la productividad.
- Estrés por inestabilidad: El estrés por inestabilidad se produce cuando la persona siente que su trabajo está en peligro, ya sea por motivos económicos, cambios en la organización o por un mal desempeño laboral.
Síntomas y causas del estrés laboral
Al enumerar las causas ante las que puedes encontrarte si sufres estrés laboral, las más comunes son: alta carga de trabajo, excesiva responsabilidad, condiciones malas en el trabajo o relaciones problemáticas con los compañeros.
Detectar si padeces estrés laboral es posible, ya que deberías presentar algún síntoma cognitivo o físico como los siguientes:
Síntomas cognitivos:
- Preocupación
- Miedo
- Inseguridad
- Dificultad para concentrarse
Síntomas físicos:
- Dolores de cabeza
- Molestias en el estómago
- Sudores
- Tensión muscular
Si estás sufriendo estos síntomas, es posible que padezcas estrés laboral, pero esto tiene remedio, los tips para prevenir el estrés laboral que te presentamos a continuación te ayudarán.
Consejos para combatir el estrés laboral
El estrés es uno de los problemas más frecuentes entre los trabajadores y existen diferentes formas de conseguir reducirlo e incluso terminar con él.
Reserva tiempo para desconectar
Puede que este consejo parezca obvio, pero no siempre dedicamos el tiempo que necesitamos a desconectar, por esto mismo es importante aprender a descansar la mente. Esto hará que cuando vuelvas al trabajo puedas rendir al máximo.
Organiza tu trabajo
Ser capaz de organizar lo que tienes que hacer a lo largo de tu jornada laboral es fundamental para evitar caer en la improvisación.
Márcate unos tiempos en los que tengas que hacer los diferentes trabajos a realizar en el día. Aprender a gestionar el tiempo que dedicamos a cada una de las tareas que tenemos pendientes es clave a la hora de reducir el estrés.
Practica deporte
Crear unos hábitos saludables como hacer ejercicio al salir del trabajo te ayudará a desconectar.
Varios estudios han demostrado que practicar deporte reduce los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.
Pon límites
Hay veces que uno no puede aceptar más carga de trabajo, pero por miedo a decir que no, se acepta y luego provoca situaciones en las que el volumen de trabajo nos supera. Por este motivo es importante organizarse bien para poder llegar a todo y sentirnos satisfechos con el trabajo que estamos realizando.
Fomenta la comunicación
Exprésate con tu entorno, trata de mejorar las relaciones con tus compañeros de trabajo para así crear un clima saludable. Es importante que no solo mejores la comunicación con tus compañeros de trabajo, si no también con tus amigos y familiares.
Cómo solicitar baja por estrés laboral
Mucha gente se pregunta si es posible pedir una baja por estrés laboral, y la respuesta es que sí. Puedes acudir a un médico que te diagnostique esta patología
La baja médica debida al estrés laboral reconoce una incapacitación temporal de aquellos trabajadores que sufren algún tipo de cuadro de ansiedad.
Si el estrés generado se debe a las condiciones de tu puesto de trabajo, se tratará de una baja por contingencias profesionales, o lo que es lo mismo, será reconocido como una enfermedad profesional.
Cómo demostrar estrés laboral
Si crees que estás padeciendo estrés laboral y ello te incapacita en tu trabajo, te recomendamos visitar a tu médico para que te examine. Este te hará algunas preguntas sobre cómo te sientes y cómo se desarrolla tu jornada laboral, y tendrá la potestad de concederte la baja. La tramitación de un médico es todo lo que necesitas para justificar tu ausencia en el trabajo.
Con el fin de evitar situaciones de estrés laboral y mejorar la salud mental de los empleados, en MAS Prevención contamos con un programa de ayudas al empleado, donde en función de la situación en la que se encuentre el trabajador tratamos de encontrar la mejor solución.
Una de las causas que agravan el estrés laboral es no contar con un buen ambiente en el trabajo, así que, para evitarlo, puede ser muy útil que tu empresa cuente con un programa de promoción de la salud en el trabajo. Esto te permitirá conocer mejor a tus compañeros, desconectar realizando otro tipo de actividades y cuidarte haciendo deporte en equipo.