Ver vídeo

Noticias

Síndrome del dedo blanco o Raynaud: ¿Es grave?

Salud laboral
Síndrome del dedo blanco o Raynaud: ¿Es grave?

¿Tus dedos se ponen blancos o morados cuando hace frío? Podrías estar experimentando el síndrome de Raynaud, una condición que afecta la circulación sanguínea en las extremidades.

En este post, exploraremos qué es el síndrome de Raynaud, sus síntomas, si es grave y cómo se trata.

Qué es la enfermedad de Raynaud o síndrome del dedo blanco

Es una afección que dificulta la circulación sanguínea en las extremidades, como las manos y los pies. Se caracteriza por episodios de espasmos en las arterias pequeñas, lo que reduce el flujo sanguíneo y provoca cambios de color en la piel.

Existen dos tipos principales de síndrome de Raynaud:

  • Síndrome de Raynaud primario: Es la forma más común y leve de la enfermedad. La causa no se conoce y no está relacionado con ninguna otra enfermedad.
  • Síndrome de Raynaud secundario: Es causado por otra enfermedad subyacente, como una enfermedad autoinmune o una enfermedad arterial periférica.

Síntomas del síndrome de Raynaud

A continuación te presentamos algunas de las principales dolencias causadas por el fenómeno Raynaud:

Manos moradas y dedos blancos

Cuando se corta la circulación, la piel de los dedos se vuelve blanca o azulada, seguida de un enrojecimiento y una sensación de pulsación a medida que vuelve el flujo sanguíneo.

Pies fríos

Es uno de los principales síntomas de esta condición. Puede producirse incluso cuando las temperaturas son cálidas.

Sabañones

Son unas pequeñas protuberancias rojas y dolorosas que pueden formarse en la piel, especialmente en los dedos de las manos y los pies. Estas pápulas se producen por la hipersensibilidad al frío provocada por la enfermedad de Raynaud.

Sensación de hormigueo

Las áreas afectadas por el corte en el riego sanguíneo pueden producir hormigueos y sensación de entumecimiento, señal de que la sangre no está circulando adecuadamente en la zona.

¿El síndrome de Raynaud es grave?

En la mayoría de los casos, el síndrome de Raynaud no es grave. Sin embargo, puede ser un signo de una condición médica subyacente más grave, como:

  • Lupus eritematoso: Una enfermedad autoinmune que ataca el tejido conectivo del cuerpo, causando inflamación y dolor en las articulaciones, la piel y otros órganos.
  • Artritis reumatoide: Es un conjunto de enfermedades que causan inflamación y dolor crónico en las articulaciones.
  • Síndrome de Sjögren: Esta condición afecta las glándulas salivales y lagrimales, causando sequedad en la boca y los ojos, y a veces se relaciona con el síndrome del dedo blanco.

Tratamiento para el síndrome de Raynaud

No hay una cura definitiva para esta condición, por lo que en la mayoría de ocasiones el manejo de este síndrome consiste en controlar los síntomas y prevenir complicaciones. También en tratar las enfermedades subyacentes que puedan estar causando los episodios de Raynaud. Algunos tratamientos o consejos comunes son:

  • Tomar medicamentos: Los bloqueadores del calcio sirven para relajar y dilatar los vasos sanguíneos de manos y pies. Y los vasodilatadores son muy útiles para facilitar la circulación y evitar los ataques de Raynaud.
  • Evitar los desencadenantes: Evitar el frío, el estrés y los medicamentos que empeoran los síntomas.
  • Dejar de fumar: Fumar empeora los síntomas y dificulta el tratamiento.
  • Cirugía: En casos extremos, se puede tratar los nervios de las manos y pies mediante un procedimiento quirúrgico que realiza pequeñas incisiones en los nervios que controlan la dilatación y contracción de los vasos.

Si te preocupa que puedas tener el síndrome de Raynaud, es importante que consultes a un médico para descartar cualquier condición subyacente grave.

En MAS Prevención nuestro equipo de profesionales de la salud laboral pueden diagnosticar esta y otras condiciones que afectan a la calidad de vida y el desempeño profesional de los trabajadores.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp