Las vacaciones representan una obligación legal para las empresas que abarcan una serie de beneficios para los trabajadores, quienes a su vez acaban por mejorar su rendimiento laboral.
Pero, ¿por qué sucede esto? En MAS Prevención te explicamos los efectos físicos y psicológicos de las vacaciones para los trabajadores.
Tabla de contenidos
Mejoran la toma de decisiones
No hay nada como volver de las vacaciones con las pilas cargadas y la mente despejada. Ahora los proyectos se ven más factibles, tomas las decisiones oportunas en el tiempo y forma correctos, y puede que hasta eches de menos tu rutina o a tus compañeros.
¡Date unos días de descanso y recibirás un chute de determinación! Quizá unas vacaciones te conviertan en el líder que necesita tu empresa para seguir creciendo.
Acaban con el agotamiento
Trabajar por una larga temporada sin descanso acaba desgastando a cualquier trabajador, tanto física como mentalmente.
Por eso es necesario tomar unas vacaciones lo suficientemente extensas como para recargar las pilas y reincorporarse al trabajo con vitalidad.
Mejoran la productividad
Si decíamos que las vacaciones te ayudan a recuperar la energía, cabe destacar que esta se encuentra directamente relacionada con la productividad. Es decir, que cuando los niveles de energía son bajos, la productividad es baja; mientras que si esta es alta, la productividad también lo es.
Se calcula que por cada 10 horas de vacaciones que disfruta un trabajador, su desempeño en el trabajo mejora un 8%. Así que ya sabes: una pequeña pausa te hará rendir mejor.
Evitan episodios de ansiedad o depresión
El frenesí con el que se vive la jornada laboral puede desencadenar episodios de estrés, en los que el trabajador se ve desbordado por la cantidad de trabajo o la exigencia del mismo.
Salir de esa dinámica de trabajo bajo presión es primordial para preservar la salud del trabajador y evitar potenciales episodios de ansiedad o depresión. Y además de disfrutar de las vacaciones, también es muy importante aprender a cuidar de nuestra salud mental.
Ahora que ya sabes por qué las vacaciones mejoran el rendimiento de los trabajadores, es el momento de tomarse unos días de descanso este verano o, si estás al mando de una empresa, consideres cómo organizar los festivos de tus empleados.