Ver vídeo

Noticias

¿Qué es mejor, cogerse vacaciones partidas o todas seguidas?

Salud laboral
¿Qué es mejor, cogerse vacaciones partidas o todas seguidas?

¿Eres de los que prefiere disfrutar de sus vacaciones de una vez todas seguidas o te gusta repartirlas a lo largo del año en pequeñas escapadas? Esta pregunta es un clásico entre los trabajadores cuando se acerca la época estival.

En MAS Prevención vamos a analizar ambas opciones desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales y la salud laboral.

¿Qué dicen los expertos?

La opinión de la mayoría de expertos sobre el tema es que, normalmente, se necesita un periodo de descanso de al menos 7 o 10 días ininterrumpidos para desconectar por completo y recargar las pilas para la vuelta al trabajo.

En cualquier caso, será decisión del trabajador organizar sus vacaciones según su conveniencia, de manera que habrá algunos empleados que decidirán repartir sus días de descanso de manera más fraccionada entre todo el año.

Ventajas de las vacaciones seguidas

Estos son los puntos a favor para coger tus vacaciones del tirón:

  • Verdadera desconexión: Te permite desconectar del trabajo por completo y disfrutar de un descanso prolongado.
  • Más tiempo para viajes largos: Si te encanta conocer mundo y viajar a lugares remotos, con este tipo de vacaciones tendrás más tiempo para realizar viajes a lugares lejanos.
  • Mayor productividad a la vuelta: Es posible que regreses al trabajo con más energía y motivación después de un descanso prolongado que después de unos pocos días de vacaciones.

Inconvenientes de las vacaciones seguidas

Sin embargo, las vacaciones seguidas tienen sus puntos negativos:

  • Menos flexibilidad para hacer escapadas: No podrás disfrutar de diferentes épocas del año ni aprovechar eventos puntuales.
  • Riesgo de baja productividad en los primeros días: Si has conseguido desconectar realmente de tu trabajo, tendrás un pequeño proceso de readaptación a la vuelta que podría implicar menor productividad.

Ventajas de las vacaciones partidas

Si decides tomar pequeñas vacaciones distribuidas a lo largo del año, estas son sus ventajas:

  • Mayor flexibilidad: Podrás organizar escapadas en diferentes épocas del año.
  • Menos impacto en el trabajo: Al tratarse de pausas mucho más cortas, esto evitará el temido estrés postvacacional generado tras largos periodos de descanso.
  • Efecto “mini-descansos”: Te permite desconectar del trabajo con más frecuencia a lo largo del año, lo que puede ayudarte a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo.

Inconvenientes de las vacaciones partidas

Los contras de realizar vacaciones partidas son los siguientes:

  • Menos desconexión: Es posible que no consigas desconectar del todo del trabajo si los periodos de vacaciones son muy cortos.
  • Más interrupciones: Al regresar de vacaciones, tendrás que volver a adaptarte a la rutina laboral, lo que puede ser más difícil si lo haces con frecuencia.
  • Menos tiempo para viajes largos: Si te gustan los viajes largos y exóticos, es posible que te resulte más difícil planificarlos si divides tus vacaciones en varios periodos.

Como especialistas en Salud Laboral, en MAS Prevención te recordamos que las vacaciones son un derecho fundamental de todos los trabajadores y que son esenciales para tu salud física y mental. No las descuides y planifícalas con tiempo para que puedas disfrutarlas al máximo.

¿Necesitas ayuda?
Solicitar presupuesto
Whatsapp