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Gestión de conflictos en empresas y organizaciones. Teórico-práctico

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Categoría

  • Área de ergonomía y psicosociología

Modalidad

  • Presencial
  • Aula virtual

Duración

  • 4 H
  • 4 H

Coste

  • Bonificable
  • Bonificable

Idioma

  • ES

Temario

  • 1. Entendiendo los conflictos.
    • 1.1. Qué es un conflicto.
    • 1.2. Qué nos pasa cuando vivimos un conflicto.
    • 1.3. Impacto de los conflictos sin resolver en las organizaciones.
    • 1.4. Del conflicto como problema al conflicto como oportunidad
    • 1.5. Ejercicios prácticos
  • 2. Aprender a analizar un conflicto
    • 2.1. Elementos que lo componen.
    • 2.2. Las personas y su estilo de afrontar los conflictos (solucionar vs potenciar)
    • 2.3. La intensidad. En qué fase se encuentra
    • 2.4. Errores frecuentes en el proceso de investigación informe de investigación y seguimiento
    • 2.5. Las causas de los conflictos en el ámbito laboral
    • 2.6. Ejercicios prácticos
  • 3. Prevención y Gestión Proactiva de conflictos
    • 3.1. Estrategias comunicativas para prevenir conflictos
    • 3.2. La importancia de la comunicación.
      • 3.2.1. La habilidad de la escucha.
      • 3.2.2. De la comunicación defensiva a la comunicación consciente.
    • 3.3. Ejercicios prácticos.

Dirigido a

A todos aquellos trabajadores de cualquier colectivo, que se encuentren interesados en adquirir conocimientos en prevención y resolución de conflictos, enfocado al mundo de las organizaciones.

Las situaciones de violencia laboral son procesos graduales que van gestándose a lo largo del tiempo, al amparo de unas malas condiciones de trabajo y de una deficiente organización del mismo. Si no se actúa de forma preventiva, y en fases tempranas, los daños pueden conducir a cuadros graves para la salud de los trabajadores, y a un importante deterioro de la salud de la organización.

Las metodologías didácticas a utilizar son variadas y buscan, sobre todo, la participación activa de los alumnos, compartiendo experiencias, dudas, etc:

  • Exposiciones teóricas
  • Rueda de recogida de información y experiencias entre los alumnos
  • Dinámicas

Objetivos

El objetivo es enseñar a los participantes los conceptos básicos de los conflictos, las causas y las formas de resolución, prevención y mediación de los mismos, y a la vez les capacite en las competencias personales necesarias para un adecuado manejo y prevención de los mismos. Además se busca conseguir a través de esta formación, el desarrollo de las siguientes competencias:

  • Descubrir a donde nos puede conducir la agresividad en el ámbito profesional.
  • Conocer qué comporta una situación de conflicto.
  • Entender la importancia del acoso psicológico en el trabajo: Mobbing.
  • Ofrecer aspectos a tener en cuenta en el proceso de mediación.

Próximas convocatorias

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