De acuerdo con el anexo XII apartado 3 del VII Convenio General del Sector de Construcción y al contenido mínimo para el desempeño de las funciones de nivel básico (Anexo IV del RD 39/1997), los contenidos del nivel básico de prevención son los especificados a continuación:
1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud
1.1 El trabajo y la salud. Los riesgos profesionales. Factores de riesgo
1.2 Daños derivados del trabajo. Los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo
1.3 Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales. Deberes y obligaciones básicos en esta materia
1.4 Normativa en obras de construcción RD1627/97. Planes de seguridad. Coordinación de actividades empresariales recursos preventivos
2. Riesgos generales y su prevención
2.1 Riesgos ligados a las condiciones de seguridad: Lugares de trabajo y señalización, instalaciones eléctricas, incendios y explosiones, utilización de máquinas, equipos de trabajo y medios auxiliares, etc
2.2 Riesgos ligados al medio ambiente del trabajo: Radiaciones, ambiente térmico, ruido y vibraciones, contaminantes químicos, riesgo biológico, etc
2.3 La carga del trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
2.4 Sistemas elementales de control de riesgos. Medios de protección colectiva y equipos de protección individual
2.5 Planes de emergencia y evacuación
2.6 El control de la salud de los trabajadores
3. Riesgos específicos y su prevención en el sector de la construcción
3.1 Diferentes fases de obra y sus protecciones correspondientes (redes, barandillas, andamios, plataformas de trabajo, escaleras, trabajos en altura con arnés de seguridad, etc.)
3.2 Equipos de trabajo y medios auxiliares en obra
3.3 Implantación de obra:
- Riesgos en Atmósferas explosivas. Zonas ATEX y medidas preventivas
- Riesgos en Espacios confinados
- Riesgos en trabajos de soldadura
- Ergonomía y manipulación manual de cargas
- Plataformas elevadoras y carretillas
- Actuación ante emergencia en obras de construcción
- Locales higiénico-sanitarios, instalaciones provisionales de obra, lugares de acopio y conocimiento del entorno de trabajo, etc.
4. Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos
4.1 Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
4.2 Organización preventiva del trabajo: «rutinas» básicas
4.3 Investigación de accidentes
4.4 Documentación: recogida, elaboración y archivo
4.5 Representación de los trabajadores. Derechos y obligaciones (delegados de prevención, comité de seguridad y salud, trabajadores designados, etc.).
5. Primeros auxilios
5.1 Procedimientos generales
5.2 Plan de actuación
6. Cumplimiento operativo y legal. Conceptos generales, responsabilidades y canales de consulta.